Search

Gobernanza de la CDMX debe abordarse desde una visión metropolitana

Gobernanza de la CDMX debe abordarse desde una visión metropolitana

Se necesita que toda la planificación e ideas se llevan a cabo y que exista una norma para ellas

Establecer una planificación metropolitana debe ser lo que se tiene que plantear para la Ciudad de México, ya que aquí conviven tanto los habitantes de la capital, como del Estado de México que tiene su fuente de trabajo, centros escolares, entre otros sitios, así lo expusieron autoridades de ambos estados.

En el foro ‘Retos y oportunidades para la gobernanza de la Megalópolis”, organizado por Mejor Ciudad, en el que participaron el senador Mario Delgado, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez; Pablo Basañez, subsecretario de Asuntos Metropolitanos del Estado de México, expusieron diversos temas que afectan a los ciudadanos, como vivienda, falta de agua y movilidad.

El titular de Seduvi dijo que estas decisiones no dependen de la voluntad política, sino de establecer la normatividad para que esto funcione, pero no es una tarea sencilla, ya que se tienen que coordinar más de 90 organismos de agua, policías municipales, institutos de planeación, entre otras organizaciones.

Mario Delegado agregó que también se deben coordinar los trabajos de infraestructura, ya que ejemplificó que si en la Ciudad de México se atendiera y mejorara el drenaje, pero no se hace en el Estado de México, habría zonas que se inundarían más que otras al no atenderse de forma integral.

O que si la ciudad no invierte más en temas de mejorar la red de agua potable, por más líquido que se traiga del Sistema Cutzamala, habrá más escases de agua, como ocurrió hace unas semanas.

La delegada explicó que para ella fue una gran impresión llegar de una comunicad rural a la Ciudad de México en la década de 1970, de conocer una regadera, un retrete, de poder bañarse con agua caliente de forma continua, por lo que sabe lo que es migrar, situación que debe ser atendida con la mejora de la infraestructura para atender este movimiento de población.

Por lo que consideró que los gobiernos deben invitar más a los ingenieros a participar en las políticas públicas, para que ayuden en mejorar este aspecto, en hacer jardines infiltrantes, que ayuden a recargar el acuífero o que permita almacenar agua para diversos usos.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.