Search

Labores de reconstrucción deben centrarse en la población

Labores de reconstrucción deben centrarse en la población

Expertos y autoridades debatieron sobre los ejes para consolidar una ciudad mas resiliente 

Estefania Tinajero y Diego Rodríguez

Trabajar en la prevención de riesgos, crear más conciencia social, entablar relaciones de confianza entre autoridades, vecinos y especialistas, así como poner a las personas en el centro de las políticas públicas, son los elementos mínimos para poder establecer un proceso de resiliencia, consideraron expertos y autoridades del gobierno de la Ciudad de México, durante el foro internacional `Después del 19S ¿Cómo construir una mejor ciudad?’.

Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo que como consecuencia del sismo la población se ha vuelto más consciente de los riesgos, principalmente los jóvenes, quienes percibían a los sismos como algo lejano y sólo en la memoria de las generaciones más grandes.

Manuel Perló, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó que la misma dinámica de la ciudad ha contribuido a generar situaciones de riesgo, por lo que es importante cambiar el modelo hídrico actual, ya que la sobreexplotación del acuífero provoca la inestabilidad del suelo.

“El sistema hídrico actual es insostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social. Se invierten muchos recursos para traer agua desde cuencas lejanas, en expulsar el agua residual a otras entidades. Al sacar más agua del subsuelo también se crean conducciones de riesgo”, dijo el experto.

En  intervención el coordinador para México y Cuba de ONU Habitat, Pablo Vaggione, agregó que además de las situaciones de riesgo, si no se aplican las normas que cada nación tiene, esto contribuye a que los desastres se incrementen, como ocurrió en el sismo de Haití.

Mientras que Hugo Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró que los académicos no deben sólo concentrarse en la investigación, en pedir que se incremente el presupuesto a investigación básica, sino que el conocimiento se ponga al alcance de la población, por lo que se trabaja en establece el Servicio Geofísico de la Ciudad de México, con información que ya existe, pero que está dispersa.

En el panel ‘Reconstrucción con enfoque de transformación’ la Jefa de Planeación Urbana y Diseño de Harvard, Diane Davis, habló sobre cómo el enfoque principal de la capital del país debe ser la transformación y que ésta no es lo mismo que el sector vivienda, sino que tiene que enfocarse en la infraestructura.

Durante este panel, el titular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, Ricardo Becerra, dijo que una de las prioridades es centrar las labores de restauración en los derechos de toda la población capitalina.

Asimismo, el Jefe de Resiliencia de Wellington, Nueva Zelanda, recomendó que la gente debe de ser la prioridad a la hora de construir.

Por último, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García, explicó que la movilidad en la ciudad sin duda fue clave durante la emergencia del 19 de septiembre, por lo que van a trabajar más para poder garantizar un mejor funcionamiento.

 



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.