Search

Publican Ley de Derechos Culturales

Recalca que el gobierno capitalino dispondrá de estímulos fiscales para el apoyo y fomento de la creación y difusión de la cultura y el arte

 

La Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México fue publicada en la Gaceta Oficial, luego de haber sido aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 21 de diciembre de 2017, su objetivo garantizar el acceso a bienes y servicios culturales que brindan las instituciones del Gobierno de la ciudad.

De igual forma, pretende garantizar que personas, grupos y comunidades puedan mostrar todo tipo de expresión artística conforme lo establecen los tratados internacionales en la materia, indicó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

También busca facilitar a las personas con discapacidad las oportunidades necesarias para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a las expresiones culturales, además de que recalca que el gobierno capitalino dispondrá de estímulos fiscales para el apoyo y fomento de la creación y difusión de la cultura y el arte.

A las dependencias de administración pública de la ciudad, institutos y órganos desconcentrados, los obliga a realizar un informe anual de las acciones implementadas y de los recursos erogados en el ejercicio del derecho al acceso a la cultura y de los derechos culturales en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de cuentas de la Ciudad de México.

Con esto se establece la creación del Instituto de los Derechos Culturales, que será un órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Cultura de la CDMX dotado de autonomía presupuestaria, funcional y de operación. Algunas de sus tareas será dar resolución a quejas ante la Secretaría por transgresión de los derechos de alguna persona o grupo.

También realizará proyectos de investigación académica en materia de derechos culturales; proponer a la Secretaría las normas reglamentarias y operativas para proteger los derechos culturales; así como elaborar el Programa de Protección de los Derechos Culturales.