Search

‘Freespace’ será el tema de la Bienal de Venecia 2018

Describe una generosidad de espíritu y un sentido de humanidad en el centro de la agenda de la arquitectura, centrándose en la calidad del espacio en sí

Hace unos meses el Presidente de La Bienal de Venecia, Paolo Baratta , junto con las comisarias de la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, se reunieron para presentar dicha muestra que tendrá lugar a partir del 26 de mayo hasta el 25 de noviembre de 2018, en los Giardini y el Arsenale, así como en otros lugares de Venecia.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara titularon a esta Bienal ‘Freespace’, ya que esta palabra describe una generosidad de espíritu y un sentido de humanidad en el centro de la agenda de la arquitectura, centrándose en la calidad del espacio en sí.

La Bienal presentará para el público ejemplos, propuestas, elementos, construidos o no, de trabajos que ejemplifican las cualidades esenciales de la arquitectura que incluyen la modulación, la riqueza y la materialidad de la superficie; la orquestación y la secuencia del movimiento, revelando el poder y la belleza encarnados de la arquitectura.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara explicaron su elección de ‘Freespace’ de esta manera:

“Freespace se centra en la capacidad de la arquitectura para proporcionar obsequios espaciales gratuitos y adicionales a quienes lo utilizan y en su capacidad para abordar los deseos no expresados ​​de extraños.
Freespace celebra la capacidad de la arquitectura para encontrar generosidad adicional e inesperada en cada proyecto, incluso dentro de las condiciones más privadas, defensivas, exclusivas o restringidas comercialmente.
Freespace brinda la oportunidad de enfatizar los obsequios de luz de la naturaleza: luz solar y luz de la luna, aire, gravedad, materiales, recursos naturales y artificiales.
Espacio librealienta a revisar las formas de pensar, las nuevas formas de ver el mundo, de inventar soluciones donde la arquitectura proporciona el bienestar y la dignidad de cada ciudadano de este frágil planeta.
Freespace puede ser un espacio de oportunidad, un espacio democrático, no programado y gratuito para usos aún no concebidos. Existe un intercambio entre personas y edificios que ocurre, incluso si no está previsto o diseñado, por lo que los edificios mismos encuentran formas de compartir y relacionarse con la gente a lo largo del tiempo, mucho después de que el arquitecto haya abandonado la escena.
La arquitectura tiene una vida activa y pasiva.
Espacio libre abarca la libertad de imaginar, el espacio libre del tiempo y la memoria, vincula el pasado, el presente y el futuro, construyendo capas culturales heredadas, tejiendo lo arcaico con lo contemporáneo”.

La exposición invita a la participación emocional e intelectual de los muchos que acuden a la Bienal para comprender mejor la arquitectura, estimular la discusión sobre los valores arquitectónicos centrales y celebrar la contribución comprobada y duradera de la arquitectura a la humanidad.

Como de costumbre, la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura también presentará las Participaciones Nacionales con sus propias exposiciones en los Pabellones de los Giardini y en el Arsenale, y en el centro histórico de la ciudad de Venecia.

Esta edición también incluirá eventos colaterales seleccionados, presentados por instituciones internacionales, que presentarán sus exposiciones e iniciativas en Venecia al mismo tiempo que la 16ª exposición.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. Soy una persona alegre, terca y sincera. Me gusta luchar por mis ideales, no soporto las injusticias y no creo en el gobierno.