Search

Industria de la vivienda con cierre vigoroso de 2017

En 15 años, Canadevi ha consolidado la industria: Medina

Para este año, dijo Carlos Medina, presidente de Canadevi, será importante atender el tema de la tramitología, en aras de acelerar los proyectos de vivienda

A pesar de ser un año complejo para la industria, 2017 cerró con buenos números, en especial gracias a las acciones que se emprendieron para inyectar dinamismo en el segmento de vivienda social, aseguró Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la vivienda (Canadevi).

En entrevista con Centro Urbano, el representante de los desarrolladores a nivel nacional destacó que el sector vivió un cierre de año vigoroso. Por tal motivo, dijo, los números de 2017 que se reportarán serán positivos.

“Sin duda esperamos buenos números. Realizamos un programa especial para que la gente que necesitaba tipo de vivienda social con subsidio pudiera obtenerla y por ende seguir desplazando unidades. Eso hizo que tuviéramos un cierre fuerte, vigoroso, ante un año por demás complejo como 2017 y que estamos por recibir los números finales. Pero todo esto nos hace ver, con el cierre que se presentó, que tuvimos los números positivos que estábamos esperando”, dijo.

Medina Rodríguez habló sobre el presupuesto para subsidio contemplado para 2018. Dijo que a pesar que siempre se requerirán más recursos, el monto etiquetado para este año permite dar certeza en aras de que los desarrolladores apuesten por la vivienda social. Además, dijo, es buena noticia que no se diera un nuevo recorte en este rubro.

“El presupuesto de subsidio siempre es necesario y puede parecer insuficiente ante la gran necesidad que tenemos en el país. Sin embargo hay que reconocer que ante un 2017 donde se presentó un recorte muy importante, este año se mantuvo, tuvo un incremento ligero y nos sirve, nos da certeza de contar con ese recurso, y respecto a esto desarrollar la vivienda con los número ya planteados”, apuntó.

El empresario consideró que el aumento en los montos de crédito que otorga el Infonavit seguirá como un elemento clave para el desarrollo de la industria. Dijo que a más de ocho meses de su puesta en marcha, hoy este esquema llega más maduro en beneficio de los trabajadores y el sector.

Por otro lado, Medina Rodríguez destacó el crecimiento que se observó en segmentos como el residencial y medio. Además, encomió el fortalecimiento de las empresas del ramo, al diversificar sus áreas de competencia y con ello impulsar a la industria.

“Hemos estado madurando. Han estado madurando las empresas, el mercado, y han ido moviéndose a otros segmentos que hoy tienen una demanda muy importante. Por ejemplo, el mercado de la vivienda residencial y media han tenido un crecimiento muy importante. Además, hoy tenemos una mayor diversificación de productos de financiamiento, como los de Fovissste e Infonavit”, apuntó.

Para 2018, dijo el empresario, uno de los asuntos prioritarios por atender será el buscar los mecanismos y estrategias para que cada vez más personas accedan a una vivienda. Aunado a lo anterior, comentó, será necesario poner énfasis en el combate a la corrupción, así como el agilizar la tramitología para el desarrollo de proyectos.

“El tema de la regulación de la tierra, el tema de los permisos, es una parte compleja. Hay que recordar que ya se cambió la Ley de Asentamientos Humanos pero aún no ha sido adaptada por todos los municipios, y es importante que vayan perfeccionando los planes de desarrollo urbano en este nivel y se adapten a estas reglas que deben facilitar, el desarrollo de proyectos”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.