Inicio / Entrevistas / Sinaloa con potencial para crecimiento industrial

Sinaloa con potencial para crecimiento industrial

Entrevistas |

Inversionistas pueden aprovechar para desarrollar este tipo de espacios por la agilidad en trámites y costo de la tierra

Aunque Sinaloa ha avanzado en el desarrollo de Parques Industriales, todavía no alcanza todo su potencial, ya que según estimaciones de empresarios de este sector, la entidad podría crecer entre cuatro y cinco desarrollos de este tipo, con lo que tendría hasta ocho complejos industriales.

Esto lo consideró Radamés Beltrán, director de comercialización del Parque Centagri, localizado en Culiacán, por lo que el trabajo entre las autoridades estatales, municipales y empresarios debe ser mayor para atraer inversiones que contribuyan al desarrollo económico de la entidad.

“Sinaloa está en pañales en el desarrollo industrial, pero hay una demanda, una necesidad constante de este tipo de espacios. Si vemos cuántos parques industriales se podrían construir, según nuestro estudio es de unos cuatro o cinco más. Además, el precio de la tierra no está tan oneroso como en otras entidades, el costo oscila entre los 1,600 y 1,800 pesos por metro cuadrado”, dijo el empresario.

Además, hay un proceso para agilizar los trámites, estrategia que se estableció a través de la Ley de gestión empresarial y reforma regulatoria, con lo que la mayoría de los trámites son del ámbito municipal, sólo en cuestión federal se requiere el dictamen de Impacto Ambiental que da la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Pero como Culiacán es una zona donde ya hay desarrollos de este tipo también es un trámite fácil de gestionar, en lo municipal si llevas todos los documentos en regla en dos meses se dan los permisos para las nuevas inversiones”.

Beltrán también dijo que los empresarios y el gobierno trabajan de manera conjunta para promover a la entidad, por lo que esperan que la llegada de inversiones no se detenga.

“Tenemos un asiento con el gobierno, en la Secretaría de Desarrollo Económico con el gobierno estatal, así como con el ayuntamiento, estamos en coordinación, ya que el gobierno promueve a los parques; entonces nosotros tenemos una doble acción con ellos, nos mandan a los inversionistas que llegan con ellos y estamos en constantes pláticas con ellos para explicarles la disponibilidad que tenemos”.

Finalmente, dijo que el Parque Centagri estima que este 2018 concluya con las ventas de las naves industriales, de las que se han colocado más de 70% de las 20 hectáreas desarrolladas, con lo que estarían en planes de crecer en al menos otras 10 hectáreas.

Ahí se han asentado empresas del sector agrícola, metalmecánicas, abarroteras, de la industria de la transformación, agroquímicos, principalmente.

“La idea central es expandirnos en al zona, tenemos reserva territorial, estamos en negociaciones, pero creo que en un año más también tendríamos la posibilidad de adquirir un lote contiguo que son otras 10 hectáreas”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.