Inicio / Reportajes / CDMX la urbe con mayor tráfico en el mundo

CDMX la urbe con mayor tráfico en el mundo

Reportajes |

Cada año se registran 21,000 muertes prematuras por contaminación ambiental

Un estudio reciente de Traffic Index, empresa dedicada a medir el congestionamiento vial, colocó a la Ciudad de México como la urbe con más tráfico en el mundo, ya que diariamente circulan alrededor de cinco millones de automóviles. La Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó que un día con mala calidad del aíre, algo que es una constante en la capital del país, equivale a fumar 44 cigarros al día.

Recientemente expertos aseguraron que las partículas microscópicas (pm) que se encuentran en el aíre en forma sólida o líquida, como el polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, podrían llegar directamente al cerebro a través de los nervios nasales, relacionado a esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la contaminación del aíre es una de las mayores amenazas para las salud, puede provocar enfermedades cardíacas y respiratorias.

Uso del transporte público y rescate urbano

El Centro de Estudios Mario Molina explicó que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) requiere de cambios estructurales y la implementación de medidas muy drásticas, incluso si son poco populares entre la población.

Uno de ellos es priorizar el uos de transporte público, por lo que tienen mejorar su calidad, seguridad y confiabilidad entre los usuarios, así como restringir de manera significativa el uso del automóvil particular.

Es importante que regulen el transporte de carga intra e inter urbano en lo que respecta a pesos, dimensiones permitidas, rutas,horarios de acceso y circulación, también mejorar los procesos de inspección fisicomecánica y de verificación de emisiones.

Impulsar políticas de desarrollo territorial, para contener la expansión de la mancha urbana, usos de suelo mixto, rescate del espacio público y áreas verdes.

Mientras que los centros de verificación vehicular deben ajustarse a la normatividad vigente, actualizar los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes.

Por último, la institución asegura, que es importante incentivar el uso de tecnologías vehiculares limpias y más eficientes, por ejemplo autos, autobuses y camiones eléctricos e híbridos.

Acciones gubernamentales

El gobierno capitalino y el del Estado de México, zonas donde más se acumula la contaminación, han intentado combatir esta situación al reforzar y modificar el programa ‘Hoy no circula’.

Los automóviles utilizan hologramas de distintas categorías que los ubican de acuerdo con el grado de contaminación generado y son colocados en engomados que se adhieren al vehículo en un lugar visible.

A partir del nueve de julio de 2018 la dinámica cambiará, los hologramas serán asignados de acuerdo a los niveles de emisión del vehículo y no su antigüedad. Sólo el holograma 00 seguirá con una restricción de edad máxima, que es de dos años.

En marzo del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), instrumento de política pública y herramienta de planeación para coordinar y orientar acciones para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales, con una proyección al 2030.

ENCA, busca reorientar las prioridades de la planeación urbana y transitar hacia procesos productivos amigables con el medio ambiente, con el uso de energías limpias y renovables,  también neceista contar con industrias y un parque vehicular que apliquen nuevas tecnologías para mitigar la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Planea reducir el uso de químicos tóxicos en zonas agrícolas, mejorar las prácticas agropecuarias, migrar hacia procesos de combustión más eficientes en espacios cerrados y atender los daños a la biodiversidad de los ecosistemas provocados por la contaminación atmosférica.

El Instituto Nacional de Salud Pública, registró al menos 21,000 muertes prematuras por año, por lo que esta estrategia priorizará la atención a los casos asociados a la contaminación atmosférica.

Tags

Estefanía Tinajero


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.