Search

#LoMejorDelAño Tlaxcala y Puebla fortalecerán Clúster Automotriz

#LoMejorDelAño Tlaxcala y Puebla fortalecerán Clúster Automotriz

Se podrían beneficiar 90 compañías de proveeduría que registra la región

El Clúster Automotriz Zona Centro se fortalecerá con el trabajo coordinado entre Tlaxcala y Puebla, con lo que se consolidará el sector de la proveeduría en beneficio de las 42 empresas del ramo que hay en Tlaxcala; además, generará un entorno regional favorable para la atracción de nuevas inversiones, aseguró Jorge Luis Vázquez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

Explicó que algunas de las acciones que se impulsarán son la generación de un diagnóstico de desarrollo humano e innovación, el mapeo de proveedurías que existe en la región, la implementación de un plan de formación y el fortalecimiento del Modelo Mexicano de Formación Dual.

“El Clúster nos va a permitir explorar áreas para fortalecer, principalmente, el desarrollo humano de los jóvenes tlaxcaltecas con la finalidad de consolidar perfiles de egreso acordes a las necesidades de las armadoras automotrices que existen en la región”.

Vázquez detalló que el Clúster agrupa a las 10 empresas de este sector, 2 universidades, 1 cámara de la industria de la transformación, 2 gobiernos y, como invitadas, las armadoras Volkswagen y Audi.

Asimismo, se buscará que a este proyecto se integren instituciones educativas de nivel superior, entre ellas la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y la Politécnica del Estado (UPT), con el propósito de profesionalizar al sector, capacitarlo y formación de egresados, con lo que se fortalecerán las cadenas de valor.

Como miembro del Consejo Directivo del Clúster, el secretario aseguró que Tlaxcala será facilitador, canalizador de oportunidades y respaldo en la tramitología que requieran tanto empresas como armadoras.

“Esto es un área de oportunidad para fortalecer a las 90 compañías de proveeduría que registra la región y nos ofrece una ventana de aprendizaje a mediano y largo plazo para proyectar a Tlaxcala a nivel internacional y lograr que más armadoras automotrices elijan esta zona como destino para el desarrollo de negocios”.

Finalmente, dio a conocer que la próxima sesión del Consejo Directivo del Clúster Automotriz Zona Centro será el 22 de junio, para sumar un total de 6 reuniones en 2017, que se realizarán en Tlaxcala y Puebla.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.