Inicio / Reportajes / Crean programa para garantizar la participación de ciudades

Crean programa para garantizar la participación de ciudades

Reportajes |

La iniciativa U20 surge tras años de participación de las urbes en la ONU

La nueva iniciativa diplomática Urban 20 (U20), promovida por C40, propone ayudar a las ciudades a desarrollar mensajes colectivos y soluciones inclusivas para asuntos globales como el cambio climático, el futuro del trabajo y la integración social.

U20 fue inspirado en C40, ya que en 2016 y 2017 creó un canal de diálogo entre las ciudades y el G20. Cuenta con el apoyo de distintos organismos internacionales como la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Esta propuesta fue presentada por la alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“Hoy en día el mundo es más urbano que nunca. Las transformaciones que genera la urbanización tienen el potencial de impulsar el bienestar, la eficiencia de los recursos y el crecimiento económico”, afirmó Horacio Rodríguez. “Por esta razón tengo esperanza en que la cumbre que vamos a organizar en Buenos Aires cree un nuevo espacio de diálogo entre los líderes mundiales y los alcaldes. Es más, espero que U20 sea una cumbre que se celebre con regularidad en los próximos años”.

Este programara reunirán a 30 de las ciudades más importantes, situadas en países del G20, con la finalidad de que la agenda del G20 otorgue mayor importancia a las cuestiones urbanas y que estas desempeñen un papel cada vez más relevante.

La cumbre inaugural de los alcaldes del U20 se celebrará en Buenos Aires en octubre de 2018, poco antes de la cumbre de jefes de Estado del G20, que también tendrá lugar en Argentina. Participarán representantes o ‘Sherpas’ de cada ciudad, al estilo de los negociadores que representan a los países en el ámbito del G20. La primera reunión de ‘Sherpas’ será en París, el 29 y 30 de enero.

“Las naciones del G20 deben una grandísima parte del poder económico, social y diplomático que ostentan al éxito de sus ciudades”, aseguró AnneHidalogo. “Las alcaldías, que colaboran entre ellas gracias a redes como C40, lograron grandes avances en los principales desafíos a los que se enfrentan: desde el cambio climático hasta los refugiados y la desigualdad. Es lógico, por tanto, que el G20 escuche lo que tienen que decir”.

La iniciativa U20 surge tras años de participación de las ciudades en la ONU, liderada por Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y  el apoyo obtenido en las cumbres de los líderes del G20 celebradas en China en 2016 y Alemania en 2017, en las que alcaldes que son parte del C40 publicaron cartas abiertas para que tomaran medidas contra el cambio climático.

 

Tags

Estefanía Tinajero


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.