Inicio / Arquitectura / Shigeru Ban aporta experiencias para ayudar a la reconstrucción del país

Shigeru Ban aporta experiencias para ayudar a la reconstrucción del país

Arquitectura |

El arquitecto es reconocido por su innovador trabajo para reconstruir viviendas afectadas por desastres naturales, utilizando materiales amigables con el medio ambiente y de bajo costo

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey extendió una invitación al arquitecto japonés Shigeru Ban, con el propósito de que éste se sume a los esfuerzos para la reconstrucción del país tras los sismos ocurridos en el pasado mes de septiembre.

Este profesional es reconocido por su innovador trabajo para reconstruir viviendas afectadas por desastres naturales, utilizando materiales amigables con el medio ambiente y de bajo costo, motivo por el cual se le invitó a participar en una gira de actividades en Ciudad de México, Morelos, Querétaro y Oaxaca.

El también ganador del Premio Pritzker 2014 (considerado el ‘Nobel de arquitectura’), fue el invitado de honor en el diálogo académico “El papel de las universidades y el gremio de la Arquitectura en la reconstrucción del país”, que tuvo como objetivo compartir experiencias y desarrollar una adecuada estrategia para la rehabilitación de las zonas afectadas.

Durante el evento realizado en la Antigua Hacienda de Tlalpan, el arquitecto japonés relató la forma en que tomó la decisión de dedicarse a realizar proyectos altruistas, ya que tras 10 años de ejercer como arquitecto, se dio cuenta de que solo realizaba proyectos para gente privilegiada.

Fue así que, en 1995, tras unirse a la Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR, por sus siglas en inglés), después del genocidio en Ruanda, donde más de 2 millones de personas se convirtieron en refugiados, desarrolló su primer proyecto en el que propuso el uso de tubos de papel reciclado para la construcción de refugios de emergencia.

Shigeru Ban compartió además otras acciones que ha implementado, como la reconstrucción de la iglesia católica Takatori, destruída en un incendio tras el gran sismo en Kobe, Japón en 1995, proyecto para que 30 casas que funcionaron como hogares temporales para los damnificados, en donde utilizó la técnica de estructuras de tubos de papel y contó con la ayuda de 160 voluntarios.

Por su parte Roberto Iñiguez, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, señaló que Shigeru Ban mostró gran interés en coadyuvar en coordinación con el Tec de Monterrey y aceptó  facilitar contactos, recursos y experiencia para conocer el estado en que se encuentran algunas comunidades tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Además, comentó que su amplia experiencia en la construcción de viviendas con materiales amigables con el medio ambiente y de bajo costo, como el papel o el plástico, contribuyen y estimulan para que se pueda salir adelante y coordinar esfuerzos para iniciar las acciones de reconstrucción lo antes posible.

El evento , contó con la participaron expertos en el tema, como Fernanda Canales, fundadora y directora de la Oficina de Arquitectura y Urbanismo; Alejandro Tapia, co-fundador de Salva tu Casa, una plataforma colaborativa que pone en contacto a arquitectos e ingenieros estructuristas con ciudadanos que se han visto afectados por el sismo del 19 de septiembre, y Tatiana Bilbao, directora de Tatiana Bilbao Estudio, quienes expusieron sus principales dudas e ideas para la reconstrucción del país.

Tras preguntarle sobre la forma en que se podría ayudar a las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el arquitecto japonés comentó: “Solo vayan y ayuden. Lo importante en situaciones como éstas es que hay que percatarse de la situación real de las comunidades y a partir de eso, crear un plan que sea afín a las necesidades de cada lugar y sus habitantes”.

Ejemplo de ello, mencionó, es el proyecto que está llevando a cabo en Ecuador, donde después del sismo de 2016 se optó por utilizar su propia técnica de estructuras de tubos de papel, pero en esta ocasión utilizando bambú, debido a las condiciones climáticas de la zona.

Cabe destacar que Shigeru Ban contempla una visita a Jojutla, Morelos en donde tendrá un desayuno con representantes de algunas instituciones, ya que una de sus principales labores es la de recaudación de fondos para solventar sus proyectos de ayuda humanitaria. Además, ofrecerá una conferencia magistral en el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Finalmente, se trasladará a Oaxaca, donde sostendrá un diálogo con el artista plástico Francisco Toledo, con el fin de buscar vías de colaboración para la reconstrucción de los sitios dañados.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309