Inicio / Entrevistas / SHF invertirá 5,900 mdp para financiar a damnificados por sismo

SHF invertirá 5,900 mdp para financiar a damnificados por sismo

Entrevistas |

Homero Garza Terán, director de Desarrollo de Mercado de SHF, charló con Centro Urbano sobre los esquemas que impulsa este banco de segundo piso para atender la tragedia y dio detalles sobre la operación de los mismos

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tiene autorizada una inversión de 5,950 millones de pesos para impulsar los diversos esquemas de financiamiento en apoyo a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Entre los esquemas se encuentra el otorgamiento de créditos hipotecarios, para reparación estructural, así como financiamiento para reconstrucción.

Así lo señaló Homero Garza Terán, director de Desarrollo de Mercados de SHF, quien señaló que en esfuerzo coordinado con instituciones como Banobras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el gobierno de la Ciudad de México, se pusieron en marcha diversos programas que buscan facilitar a las familias afectadas por los sismos soluciones en materia habitacional.

Entrevistado por Centro Urbano, el directivo de este banco de segundo piso detalló la manera en qué operarán los diversos esquemas. En primera instancia, explicó que para atender a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México se otorgarán créditos hipotecarios preferenciales para compra de vivienda nueva o usada.

“Es un crédito de hasta 2 millones de pesos, con tasa de interés de 9%, y sin enganche. Aquí la obligación del beneficiario va a ser pagar exclusivamente los intereses, porque el capital se pagará con la aportación del gobierno de la Ciudad y de la SHCP”, detalló.

Con este esquema, explicó Garza, se busca ofrecer a las familias pagos mensuales cómodos que les permitan hacerse de una vivienda. En este escenario dijo que, con el programa, el pago mensual promedio para el beneficiario quedaría en 7,500 pesos por cada millón que se le preste.

“Por cada millón de pesos, si la gente fuera a un banco, más o menos el pago de la mensualidad queda en 9,900 pesos. En el crédito que estamos proponiendo, en el que sólo paga interés, el pago por cada millón será de alrededor 7,500 pesos. Eso quiere decir 2,400 pesos menos, y que, durante los 20 años del crédito, vamos a darle un ahorro de aproximadamente 570,000 pesos”, dijo.

Homero Garza explicó que para la entrega de financiamiento se realizará un análisis de crédito del interesado para determinar si las personas pueden pagar la mensualidad. Sin embargo, dijo, se buscará mecanismos para flexibilizar y poder atender al mayor número de personas. De manera particular citó el caso de la atención a adultos mayores.

“La forma en que creemos que podemos atender mucho mejor a la gente y variedad de problemática es haciendo un análisis de crédito muy amigable. Por ejemplo, regularmente la regla para entrega de créditos dice que la edad, más el plazo de los créditos, sdebe ser hasta 75 años. Entonces lo que estamos proponiendo es que para las personas que superen cierta edad, más de 55 años, les podamos entregar el crédito a plazos menores o, que puede haber coacreditado, es decir, que la obligación no sólo sea la del propietario sino también de algún familiar que esté dispuesto a hacer coacreditado en esta hipoteca”, dijo.

Garza informó que al 19 de octubre, alrededor de 1,000 personas se acercaron a los módulos de atención de este esquema para recibir asesoría. Dijo que de este universo, se desprende un potencial de 3,000 acciones de crédito.

El Director de Desarrollo de Mercados de SHF precisó que esta estrategia está enfocada a atender a propietarios. Además señaló que el acuerdo establecido con el gobierno de la Ciudad de México define que en una primera etapa la prioridad es atender a familias cuyas viviendas se encuentran en edificios catalogados en rojo.

“El dinero público con el que contamos para atender la emergencia del sismo son alrededor de 900 millones de pesos, que son aportaciones del gobierno de la Ciudad de México y del federal. Pero gracias a la fuerza del apalancamiento a través del Fovi, podemos tener un efecto multiplicador.

“Lógicamente habrá gente que no es acreditable y que se tendrá que buscar una solución y para eso, por ejemplo, el INVI podría poner en marcha esquemas”, señaló.

Crédito para reparación estructural

Entre las opciones de financiamiento que oferta SHF, explicó Garza Terán, se encuentra el otorgamiento de crédito para realizar labores de reparación estructural en edificios dañados por el movimiento telúrico.

De acuerdo con lo explicado por el directivo, el esquema planteado por SHF contempla entregar créditos individuales a las familias que habitan un edifico dañado el cual pueda ser empleado para su reparación. Así, si el costo total para reparar un inmueble asciende a 10 millones de pesos, SHF entregará crédito por familia para juntar la cantidad requerida.

“Lo que vamos a hacer es dar un crédito individual a cada una de las familias de un condominio y que la suma de esos créditos alcance para un presupuesto de reparación estructural. Para ello, el primer paso es que estén clasificados como rojo.

“Lo que les vamos a pedir es que se solicite un presupuesto estructural con especialistas y con ese presupuesto, nosotros podremos empezar a evaluar a las personas en lo individual. Al final de cuentas lo que tiene que haber es una Asamblea de Condóminos en la que se apruebe la reparación. Si esa asamblea no se da, nosotros no podremos dar el crédito”, dijo.

Garza Terán explicó que para impulsar este esquema, la Procuraduría Social de la Ciudad de México trabajara de la mano. Este organismo, dijo, buscará incentivar la organización de los condóminos en aras de consolidar acuerdos y obtener los financiamientos.

“Para reparación estructural tenemos un monto de 20 millones de pesos máximo por edificio. Imaginemos que es una solución de 10 millones de pesos. Esa cantidad se dividirá entre los condóminos, y les corresponderá a cada uno de ellos un crédito de un monto que podrá ir de los 200,000 a los 500,000 pesos en condiciones preferenciales”, apuntó.

Enfatizó que para impulsar este esquema será fundamental consolidar la organización de los condóminos.
Estos esfuerzos de SHF, señaló el directivo, son una pieza más en el andamiaje institucional que se ha echado a andar para atender a los afectados por el sismo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.