Search

Turismo de negocios el de mayor crecimiento en México

Turismo de negocios el de mayor crecimiento en México

En el Bajío es en donde se han concentrado la mayoría de las inversiones de este tipo

Los hoteles de negocios son los que más crecieron en el tercer trimestre de este año en el país, ya que de las 20,000 habitaciones entregadas, más de 17,000 se integraron al mercado durante este año, de esta cantidad 86% corresponde a este segmento y el restante 14% al de gran turismo, así lo dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE.

En el análisis que realizó sobre el mercado de hotelería, se explica que para lo que resta del año se entregarán hoteles de gran turismo, cuya apertura fue diferida hacia finales de año, además se tienen aperturas programadas para 2018, aunque originalmente estaban contempladas para 2017.

“En la primera mitad de 2017, nuestro país registró 23 millones de visitantes del extranjero, cifra que representa un récord histórico que lo convierte en uno de los principales destinos a nivel mundial. El segmento de viajes por negocios y convenciones en los últimos 10 años ha crecido prácticamente el doble”.

Por lo que se pasó de 505,000 visitantes a poco más de un millón en 10 años, en donde destaca la zona del Bajío, ahí se anunciaron inversiones hoteleras en Querétaro por casi 1,000 millones de pesos, con lo que se sumarán 1,000 habitaciones; además de otras inversiones para los próximos 3 años, en Quintana Roo, con cerca de 400 millones de dólares y Baja California Sur, con 5,000 millones de dólares.

Respecto a la oferta de 5 estrellas, en la última década ésta creció 79% en el acumulado total, tan solo en 2016 en los principales destinos turísticos el porcentaje de ocupación fue en promedio de 60.3 por ciento.

México tiene 320,801 cuartos de hotel de 3 a 5 estrellas y 8 destinos: Los Cabos, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Ixtapa, Acapulco, Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya, cuentan con 52% del total.

“La industria hotelera en México vive un momento de repunte muy interesante. Los recientes cambios en Estados Unidos, sumados a un tipo de cambio atractivo para el viajero internacional y el crecimiento en los niveles de ocupación a nivel nacional, convierten a México en uno de los destinos top a nivel mundial.

“Recientemente la Secretaría de Turismo anunció la promoción de 16 grandes proyectos de inversión que superan los 2,000 millones de dólares. En 2017 en el turismo de lujo, México está considerado como uno de los mejores destinos y está ubicado como una de las mejores opciones para realizar una luna de miel”, agrega el documento.

Turismo de salud

CBRE también informó que un sector que desacató en el primer semestre de este año fue el turismo médico, esto lo demuestra el anuncio de inversiones privadas, en concreto, en Guerrero para atraer visitantes a este sector.

Según ProMéxico, nuestro país ocupa el segundo lugar como destino de turismo médico a nivel mundial, con poco más de un millón de pacientes anuales, principalmente de tres estados de Estados Unidos: California, Arizona y Texas. Esto se debe a que el costo de los tratamientos en México, en algunos casos, es hasta 80% más barato.

“En cuanto a la ocupación hotelera, de enero a agosto del año en curso, México registró 60.4% de ocupación de cuartos de hotel en 70 destinos turísticos. El número de cuartos ocupados promedio, fueron 220,657, que significó un crecimiento de 3.8% con relación al mismo periodo del año anterior”.

Finalmente, la generación de empleos por esta actividad económica rebasó los 4 millones de trabajos, con lo que tuvo un crecimiento de 3.6% con respecto al mismo período del año anterior, lo que representa un aumento de más de 138,000 empleos creados.

“Las cifras de crecimiento del PIB turístico al 1T 2017 publicadas hace unos días por el INEGI, muestran un crecimiento anual del 3.3% contra el mismo período de 2016. En tanto que el consumo turístico creció 2.5%, impulsado por un crecimiento de casi 16% del gasto de los turistas provenientes del exterior”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.