Inicio / Arquitectura / Fundación Mapfre monta en Barcelona ‘El Infierno según Rodin’

Fundación Mapfre monta en Barcelona ‘El Infierno según Rodin’

Arquitectura | Fundaciones |

La carrera del afamado escultor francés está rodeada por su obra central, ‘La Puerta del Infierno’

La Fundación Mapfre presentó en Barcelona la exhibición titulada ‘El Infierno según Rodin’, con el objetivo de que el público reviva la creación ‘La Puerta del Infierno’, figura emblemática de la historia del arte. La muestra se compone por más de 150 obras, entre esculturas y maquetas.

Además de las esculturas restauradas, la exposición vigente hasta el próximo 21 de enero, cuenta con 30 dibujos que se han mostrado al público en pocas ocasiones. Los visitantes tendrán la posibilidad de apreciar la fascinante visión que Rodin recreó del ‘Infierno’, en la cual reina el tormento y la conmoción.

La carrera del afamado escultor está rodeada por su obra central, ‘La Puerta del Infierno’, esto porque en 1880, cuando aún no era muy conocido, el Estado francés le pidió diseñar una puerta monumental que diera entrada a un futuro museo de arte decorativo.

A través de aproximadamente una década, Rodin se dedicó a desarrollar dicha tarea, primero con inspiración tomada de ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri y, posteriormente de la célebre obra de Charles Baudelaire, ‘Las Flores del Mal’. El artista creó formas nunca antes vistas para representar las pasiones humanas, además de trabajar en los aspectos arquitectónicos de la puerta como los elementos decorativos, las pilastras y bajorrelieves.

‘La Puerta del Infierno’ permite comprender mejor la obra de Auguste Rodin, dado que en ella se concentran sus indagaciones estilísticas y funciona como punto de partida respecto a sus técnicas predilectas: fragmentación, reunión, ampliación, reducción, repetición; todo ello con el propósito de expresar los ímpetus del alma a partir de su fascinación por el cuerpo dolorido, erótico y violento.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.