Search

Avances importantes en la construcción nacional: Bañuelos

Avances importantes en la construcción nacional: Bañuelos

Mejor planeación y cuidado del medio ambiente son algunos de los avances más importantes

En el país se ha notado una mejora en la planeación de las obras, ya que desde antes de la compra de un terreno o desde que inicia el proyecto, se considera la viabilidad que hay en la zona, la reglamentación y los permisos para lograrlo, así como la planeación financiera pata llegar a buen fin.

Así lo aseguró Arturo Bañuelos, vicepresidente Ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollo de JLL México, al participar en un foro organizado por Forbes el pasado 18 de septiembre, en donde con el arquitecto Víctor Legorreta y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez abordaron varios aspectos en este tema.

“Los principales avances que se ha tenido en los proyectos es que ahora están mejor planeados, la gente se da el tiempo para establecer objetivos, retos, para ver si el proyectos es viable financieramente, si el terreno tiene la capacidad para soportar la construcción proyectada. Si hay los servicios adecuados y los permisos para hacerlo, es lo que ha evolucionado mucho, se hacen menos proyectos al aventón”, dijo en exclusiva para Centro Urbano.

También las construcciones se han hecho más amigables con el medio ambiente, ya que muchos edificios tiene la certificación ambiental LEED, en caso de no tener esta certificación, los materiales y equipos que se usan están enfocados en ese sentido, por lo que hay una mayor preocupación por el cuidado ambiental.

Al ser cuestionado sobre la importancia de la ética profesional para realizar las obras, el ingeniero civil consideró que ésta debe ser fundamental, pues no sólo se trata de cumplir con los reglamentos y las leyes que hay sobre infraestructura, sino por el mismo hecho de hacer un buen proyecto, sin querer ahorrar tiempo y dinero.

“Hay dos cosas, una es la responsabilidad, la ética moral, creo que esa es incuestionable, aunque tiene que salir de cada quien, a nadie se le puede obligar. La otra es crear un equipo de profesionales, en el que exista un experto en estructuras, uno en instalaciones, en las normas que es el Director Responsable de Obra (DRO), que no sean Directores que sólo firmen para cumplir con el requisito, sino que hagan cumplir la ley a su máxima capacidad”.

Para terminar, recomendó a las nuevas generaciones de ingenieros no sólo con conocer de su campo, sino también de aspectos financieros, pues las obras privadas que hagan deben ser rentables, ya que es el principal aspecto que buscan los inversionistas.

“Posiblemente sean los financieros y los abogados, los técnicos sean los que vayan a ser los líderes, pero todos van a necesitar de infraestructura, dónde vivir, donde vacacionar, donde estudiar, entonces somos parte fundamental en la cimentación de un futuro en México”, concluyó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.