Search

México de pie: en marcha la reconstrucción del país

Diversos actores de la sociedad han iniciado con los trabajos que llevarán a la recuperación de los estados afectados por el movimiento telúrico

A una semana del sismo de 7.1 grados que azotó a Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, las labores de apoyo a los afectados se mantienen con fuerza, además que los trabajos de reconstrucción han comenzado, con la participación de diversos actores que se suman a los esfuerzos.

En este contexto, ante la emergencia, autoridades, iniciativa privada y sociedad civil han puesto en marcha programas y esquemas que buscan atender las principales demandas de los afectados y comenzar con el regreso a la normalidad.

En primera instancia, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, dio a conocer que desde el ámbito federal se impulsará la consolidación de esquemas de financiamiento flexibles en materia de vivienda. La intención, dijo el Primer Mandatario, es ofrecer a los damnificados la posibilidad de acceder a soluciones habitaciones mediante créditos accesibles.

De manera concreta anunció que a través del Infonavit y el Fovissste se ofrecerán créditos aque se adapten a las necesidades de la gente, con lo que se busca a poyar a los derechohabientes de estos organismos que resultaron afectados. Añadió que, junto con el sector bancario, ya se trabaja en esquemas financieros con condiciones favorables, en aras de otorgar créditos para reponer o reparar las viviendas afectadas.

En este escenario, cabe destacar que el Fovissste anunció la flexibilización de su crédito tradicional para apoyar a los afectados por el sismo. Informó que con esta acción se abrió la posibilidad para que este esquema de financiamiento pueda ser destinado para reconstruir, reparar o mejorar las viviendas dañadas por el fenómeno.

El Infonavit dio a conocer que ha puesto en marcha acciones para ayudar a las familias que tienen un crédito vigente con la Institución, y que sus viviendas resultaron dañadas, para hacer efectivo el seguro de daños. Desde las primeras horas del siniestro, el organismo informó que desplegó brigadas para evaluar las viviendas de sus acreditados.

En lo referente, según información difundida por el Instituto, con poco más del 50% de avance en las labores de verificación de inmuebles, se tiene registro de 980 viviendas calificadas en el rango de pérdida total, mientras que 7,500 presentan daños parciales. En el caso de la Ciudad de México, el Infonavit informó que hasta el momento ha evaluado 4,000 de las 5,700 viviendas planteadas en una primera fase, de las cuales 120 presentan pérdida total y 562 daños parciales.

La Ciudad de México se levanta

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció el martes la puesta en marcha del Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

El mandatario capitalino informó que en los trabajos de reconstrucción de la ciudad participará la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), su labor consistirá en la reparación de los inmuebles considerados en categoría amarilla, es decir, aquellos que no tiene daño estructural, pero que no pueden ser habitados mientras se rehabilitan.

“En el caso de los inmuebles con daño significativo no estructural, que hagan el inmueble no habitable durante su reparación, serán considerados como de nivel amarillo. Estos tendrán dos tipos de apoyo.

“En primer lugar, en un acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que agrupa a las principales empresas de la industria de la construcción, se tomará la reparación de cada uno de estos inmuebles por parte de esta Asociación. Así, ellos se encargarán de la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo”, dijo Mancera Espinosa.

Mientras que la otra parte del apoyo consiste en otorgar créditos para mejoramiento de vivienda, que serán manejados por el gobierno capitalino a través del Instituto de Vivienda (Invi). Cabe señalar que el gobierno también otorgará ayuda para renta, por un monto de 3,000 pesos por persona

Cuando se hizo el anuncio, el gobierno capitalino explicó que los inmuebles que están en dicha categoría son alrededor de 1,300. Mientras que los que están en la categoría roja, cuyo daño estructural es grave y deben ser demolidos, son unos 500 inmuebles.

“En el caso de los edificios que están en esta última categoría serán demolidos, por lo que se trabaja en un programa del Fondo de Contingencias de la Ciudad de México y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que consiste en hipotecas a largo plazo con condiciones preferentes de tasa y costo”, agregó.

Para los edificios en categoría verde, cuyo daño fue menor, se tiene un conteo de 10,000 inmuebles, que serán atendidos por brigadas del gobierno local, en caso de que se haya realizado la reparación, se podrá dar un apoyo de hasta 8,000 pesos para cubrir los gastos.

Mancera también explicó que el ‘Plan para la reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México’, incluye la creación de la Plataforma CDMX; el paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas y la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una ciudad más resiliente.

Por otro lado, en Puebla, la delegación estatal de Canadevi y CMIC dieron a conocer que se sumarán a las labores de reconstrucción en la entidad. Entre las acciones pusieron en marcha un centro de acopio para recibir donaciones de materiales y equipo de construcción. Cabe señalar que el cálculo de viviendas colapsadas asciende a 2,300.

En Morelos, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunciaron que está a punto de concluir el censo de Evaluación de Daños, con lo que se abrirá paso a la etapa de reconstrucción de viviendas y escuelas; la reparación y conservación del Patrimonio Cultural de México dañado; y la reactivación de la economía con apoyos económicos y créditos blandos, así como una campaña a favor de las comunidades con vocación turística.