Search

Duplicar utilidad de 2016, meta de SHF

Duplicar utilidad de 2016, meta de SHF

De acuerdo con Homero Garza, SHF se ha transformado y ha logrado generar utilidad, hecho que permitió impulsar esquemas para la construcción de viviendas con ecotecnologias

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) cerró 2016 con una utilidad de 223 millones de pesos y para 2017 la meta del banco es duplicar esta cifra, señaló Homero Garza Terán, director de desarrollo de mercados de la institución.

Al participar en la inauguración del Foro ‘Innovación en Financiamiento y Técnicas Sustentables’, Garza Terán destacó que a más de cuatro años de la llegada de la actual administración, el banco se ha transformado. Dijo que este cambio permitió a SHF convertirse en un actor relevante en el financiamiento a la construcción de vivienda en diversos esquemas, como EcoCasa.

“Cuando llegamos, SHF prácticamente no tenía actividad de financiamiento relevante en el mercado.

“En 2012, la colocación de crédito directo e inducido de SHF fue de 10,000 mdp; en 2016, esa cifra fue de 100,000 mdp”, dijo.

Está transformación del banco, dijo el directivo, fue relevante, no sólo para fortalecerlo, sino para impulsar esquemas verdes como EcoCasa. Recordó que a la fecha, el banco superó metas en este programa.

“Trabajamos en financiamiento a la construcción y nos hemos convertido en el principal jugador. Lo hacemos de distintas formas: como banco de segundo piso, de forma directa,y también a través de crédito sindicado.

“Si no hubiéramos abierto esta gama de portafolios, probablemente EcoCasa no hubiera sido tan exitoso”, añadió.

Impulso a EcoCasa

Homero Garza señaló que gracias a esta fortaleza, SHF ha logrado alianzas importantes. Recordó que a la fecha, junto con el banco KFD y el BID, se otorgan financiamientos para impulsar el desarrollo de viviendas con ecotecnologias.

“Con esta base, hoy damos financiamiento con tasas competitivas por debajo del mercado: alrededor de 250 puntos base por debajo del mercado para que desarrolladores incorporen ecotecnologias.

“Cuando inició el proyecto EcoCasa pusimos la meta de financiar 27,000 casas entre 2013 y 2019. La buena noticia es que hoy hemos financiado más de 37,000 casas y adicionalmente hemos certificado 7,000, para llegar a 45,000 casas”, apuntó.

El directivo puntualizó que SHF trabaja en el proyecto Laif, esquema complementario de EcoCasa, con el que se busca la reducción de 80% de emisiones de gases de efecto invernadero. Explicó que ya se tiene acercamiento con los primeros desarrolladores para construir entre 600 y 800 unidades bajo este esquema.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.