Inicio / Opinión / La visión urbana de Sheinbaum

La visión urbana de Sheinbaum

Opinión | Desde la Casa |

Claudia Sheinbaum será la candidata con que en el 2018 Morena buscará gobernar la Ciudad de México.

En su plataforma política, evidentemente muy en línea con la visión del líder nacional de su partido, la aún delegada de Tlalpan reconoce los graves problemas que enfrenta la ciudad en materia de desarrollo urbano y vivienda, puntualizando el diagnóstico y bocetando las que pudieran ser sus líneas de acción en el muy probable caso de ganar las elecciones.

Para empezar, plantea implementar un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), aclarando que estaría basado en un proceso que contemple esquemas vinculantes de participación ciudadana, y que incluya ajustes a los usos de suelo y sus instrumentos normativos, y brinde impulso a la producción de vivienda social, esto último mediante esquemas que reduzcan las distancias entre zonas habitacionales y escuelas y fuentes de trabajo.

La visión urbana de Sheinbaum - sheinbaum

Este nuevo PGDU, señala, sería claro y contundente al establecer que la rectoría del desarrollo urbano quedará en manos del gobierno… Y que su objetivo es distribuir equitativamente los beneficios generales mediante lo que el documento llama “el aprovechamiento de todos los elementos urbanos susceptibles de apropiación”.

Y la participación ciudadana irá más allá de la mera formulación del PGDU, porque en su plataforma, Sheinbaum dice que se llevarán a consulta pública vinculatoria, las autorizaciones relacionadas con proyectos inmobiliarios de alto impacto.

Señala también, que su gestión tendría entre sus objetivos garantizar que los recursos que los desarrolladores inmobiliarios pagan por concepto de mitigación, se apliquen para mejorar la infraestructura urbana y los espacios públicos en las mismas zonas en que se ubiquen sus proyectos.

En lo que se refiere a instrumentos dirigidos a hacer más transparente la gestión urbana, el documento propone la creación de un sistema georreferenciado, que haga públicas las manifestaciones de obra.

La visión urbana de Sheinbaum - desarrollo urbano cdmx 1

En lo que respecta a vivienda, Sheinbaum anticipa que buscará fortalecer el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, buscando con ello impulsar la generación de vivienda social.

Anticipa también que implementará un sistema de inscripción individual y colectiva que hará más transparente el acceso de las personas a los diferentes programas de vivienda, y que junto con la iniciativa privada implementará otra plataforma, dirigida a brindar información sobre oferta y programas de vivienda asequible en renta.

Sheinbaum anticipa que podrá en marcha una política integral de atención a los asentamientos irregulares, que para proteger suelo de conservación y mejorar la calidad de vida de quienes hoy los habitan, generará reservas de suelo apto para vivienda social en zonas estratégicamente planeadas.

La visión urbana de Sheinbaum - invi 1 e1503941575752

Como parte de su estrategia urbana, la virtual candidata de Morena tendrá entre sus objetivos el fortalecer los programas de conservación y rescate tanto del centro histórico de la ciudad, como de los centros de las alcaldías, barrios y pueblos originarios.

Y sí, Claudia Sheinbaum reconoce en su plataforma que la participación de la iniciativa privada en los procesos urbanos será fundamental…

Veremos cómo responden los otros partidos… Veremos candidatos… Y veremos plataformas.

Por lo pronto, el hecho es que Sheinbaum es la virtual candidata de Morena… Y que desde esta posición se perfila como la gran favorita para ser la próxima gobernante de la Ciudad de México.

Vienen tiempos políticos. Ojalá sean tiempos de propuestas… Y de una ciudadanía exigente.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.