Inicio / Construcción / Obras del Tren Interurbano México-Toluca alcanzaron 40%

Obras del Tren Interurbano México-Toluca alcanzaron 40%

Construcción |

El uso de material prefabricado y grúas aceleran el proceso de construcción

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance global de 40%. En el tramo que corresponde al gobierno de la Ciudad de México, en la delegación Álvaro Obregón, la Secretaria de Obras (Sobse) ha realizado el montaje de 210 elementos prefabricados como trabes, columnas, y capiteles.

Durante la supervisión de la obra, el director general de Construcción de Obras para el Transporte (DGCOT) de la Sobse, Gerardo Báez Pineda, explicó que cuentan con cinco grúas de tecnología alemana, lo que les permite colocar hasta cuatro elementos por noche en distintos frentes.

Por motivos de seguridad, los trabajos de montaje se realizan entre las 22:00 y 05:00 horas, debido a que es el horario menos transitado por vehículos, ya que al peso que las maquinas levantan, puede ser de 500, 700 y hasta 1,200, toneladas.

Gerardo Báez, detalló que el uso de elementos prefabricados, además de acelerar la construcción, evita que se genere caos vial, al no realizar trabajos de armado en la zona. Por lo que el avance del tramo a cargo del gobierno capitalino alcanzó 41 por ciento.

“Las trabes, columnas y capiteles son construidas con anterioridad en las plantas de prefabricados ubicadas en Texcoco, en el Estado de México; en tanto que en una planta de aceros, ubicada en Monterrey, Nuevo León, se fabrican las estructuras metálicas”.

En el tramo de la delegación Álvaro Obregón, se colocaron 22 columnas y se inició el armado de capiteles, que son las piezas que sostendrán las dovelas prefabricadas.

Dos de las trabes se colocaron el sábado pasado por la madrugada, además de la cimentación profunda a base de pilas, armado de zapatas y colado para 39 apoyos adicionales.

En la obra se han construido 1,487 pilas y 153 zapatas, así como 115 columnas y 67 capiteles. Se montaron 72 trabes y 33 nichos; se llevan a cabo obras inducidas, entre las que destaca el desvío de atarjeas, colectores, tuberías de agua tratada, de cableras, líneas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la reubicación de torres de alta tensión.

Al recorrido de la obra asistieron alumnos del Club de Ingenieros del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Tags

Nadia Torres

Egresada de la Licenciatura en Comunicación se desempeñó como Redactor Jr. en Invent Mx. Cree que la sonrisa es el lenguaje universal, amante de los gatos, las caminatas al aire libre y las charlas con amigos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.