Search

El Centro INAH Hidalgo celebra su 40 aniversario

El Centro INAH Hidalgo celebra su 40 aniversario

Se desarrolla una muestra fotográfica y un ciclo de conferencias, vinculadas a su delegación y al Ex Convento de San Francisco, en la ciudad de Pachuca, sede de la misma

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo, está celebrando cuatro décadas de trabajo en la investigación, conservación, protección y difusión del legado cultural de dicha entida.

Para ello, desarrolla dos actividades paralelas, una muestra fotográfica y un ciclo de conferencias, vinculadas a su delegación en dicha entidad y al Ex Convento de San Francisco, en la ciudad de Pachuca, sede de la misma.

La exposición temporal que lleva por nombre El Convento de San Francisco en el Tiempo, muestra en 30 fotografías y tres planos de la ciudad de Pachuca, las transformaciones que el templo religioso y su contexto urbano han tenido desde mediados del siglo XIX.

Bajo la curaduría del historiador José Vergara Vergara, esta muestra será dividida en tres módulos, correspondientes a los citados planos de la capital hidalguense: el primero, donde se aprecia un primer mapa de 1864, se refieren los antecedentes históricos del inmueble, fundado en el siglo XVI por una orden de franciscanos descalzos, y que con el paso del tiempo llegaría a ser una de las edificaciones religiosas más destacadas del virreinato.

Este primer módulo incluye las panorámicas más antiguas de la ciudad de Pachuca y del inmueble conventual: la primera fechada en 1858 (un año antes de publicada la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos, que transformó notablemente la fisonomía del templo), y la segunda, tomada entre 1886 y 1892.

Otro plano fechado en 1892 y diversas fotografías narran los cambios del edificio ya desamortizado, por ejemplo: el establecimiento en su interior de la Escuela Práctica de Minas, hacia 1861, y la conversión de su huerta en el Parque Porfirio Díaz, fundado en 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia, y renombrado Parque Hidalgo tras la revolución maderista de 1911.

Ya en el siglo XX, como da cuenta el tercer plano, con fecha estimada en 1932, el ex convento albergó al Hospital Municipal de Pachuca en los años 30 y a la Cárcel General del Estado hasta 1973. Tres años más tarde, el Claustro Alto fue adaptado para alojar al Archivo Casasola y, un año después, el Claustro Bajo se ocupó como sede del entonces Centro Regional del INAH en Hidalgo.

Provenientes de acervos de la Fototeca Nacional, colecciones privadas y archivos de los propios investigadores del Centro INAH, las imágenes ilustran algunas de las modificaciones más drásticas que se hicieron a la arquitectura original del convento, por lo que también buscan invitar a la reflexión en torno al cuidado de los monumentos históricos.

La segunda actividad inscrita en la conmemoración es el ciclo de conferencias “La huella franciscana en Hidalgo”, que culminará en octubre próximo y se lleva a cabo los días jueves al mediodía en el Auditorio Salvador Toscano del Centro INAH.

Investigadores de Hidalgo, la Ciudad de México y Jalisco, adscritos tanto al INAH como al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, y la universidad autónoma de esta entidad, entre otras instituciones, departirán acerca del rol que tuvieron los franciscanos en la evangelización, el crecimiento urbano, la economía y la vida cotidiana en el actual territorio hidalguense y sus comarcas aledañas.

Tras una ponencia inaugural del propio José Vergara, en la cual se retomó el tema de los cambios que ha atravesado el ex convento en cuyo núcleo se ubican hoy la delegación estatal del INAH, la Fototeca Nacional y el Museo de la Fotografía, el ciclo continuará el próximo 24 de agosto con la charla Presencia franciscana en Hidalgo, del historiador Álvaro Ávila Cruz.

Las misiones del Colegio de San Francisco de Pachuca en la Sierra Gorda, es el tema que el etnólogo Artemio Arroyo Mosqueda abordará el 31 de agosto. Posteriormente, el 21 de septiembre, el historiador Jorge González Marmolejo impartirá la conferencia Avances de la crónica de una quimera. El Colegio Apostólico de Pátzcuaro.

El 28 de septiembre, el historiador Luis Flores Martín analizará el rol de la Tercera Orden de San Francisco en México; y en la última charla del ciclo, correspondiente al 5 de octubre, Daniel Escorza Rodríguez, investigador de la Fototeca Nacional, hablará acerca de El Archivo Casasola y el Centro Regional INAH. Preludio de un legado cultural.

Al término de esta jornada académica, a las 13:00 horas del mismo día, se realizará un homenaje y se entregarán dos reconocimientos: uno al arqueólogo del Centro INAH Hidalgo, Carlos Hernández Reyes, y otro (in memoriam) a familiares del antropólogo y etnomusicólogo Raúl Guerrero Guerrero (1912-1995), quien fue delegado del INAH en la entidad en los años ochenta.

El ciclo “La huella franciscana en Hidalgo” y la exposición temporal El Convento de San Francisco en el tiempo tienen lugar en el Auditorio Salvador Toscano del Centro INAH Hidalgo (Calle Casasola s/n, Pachuca, Hidalgo) hasta el próximo 5 de octubre. La entrada es libre para ambos eventos.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.