Search

Airbnb y Quintana Roo llegaron a acuerdo para cobro de impuestos

Airbnb y Quintana Roo llegaron a acuerdo para cobro de impuestos

La firma de este convenio permitirá que la economía colaborativa se expanda a más personas: Airbnb

El gobierno de Quintana Roo llegó a un acuerdo con la empresa Airbnb sobre el pago de impuestos por el servicio de hospedaje en la entidad, el acuerdo lo suscribieron la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo y las personas físicas o morales que en su carácter de intermediario, promotor o facilitador intervengan en el cobro de contraprestaciones por hospedaje.

De esta forma, la entidad se une a la lista de más de 310 jurisdicciones en el mundo en las que Airbnb remite impuestos en nombre de los anfitriones y huéspedes; además, es la segunda entidad en México con la que se firma dicho acuerdo, la primera fue la Ciudad de México.

“Airbnb dará los pasos necesarios para que la recaudación de 3% sobre las reservas por alojamiento en la plataforma pueda comenzar a efectuarse a partir del 1 de octubre de 2017 y remitirá los fondos a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo”, explicó en un comunicado.

Asimismo, Quintana Roo reconoció la importancia del alojamiento compartido en el desarrollo del turismo local, mientras que Airbnb refuerza su postura de trabajar de la mano de los gobiernos para encontrar soluciones que impulsen el alojamiento compartido responsable.

“Lo que a su vez nos permite fortalecer a las ciudades y a las comunidades que son el hogar de nuestros anfitriones. El llegar a acuerdos con gobiernos, permite que los beneficios de la plataforma y del modelo de economía colaborativa se expandan a un mayor número de participantes, que incluye a anfitriones, huéspedes, la comunidad y los gobiernos”.

Durante el año pasado llegaron a la entidad 271,000 huéspedes que buscaron alojamiento en esta plataforma, además de representar un crecimiento de 131% respecto a 2015. Se colocaron 14,800 anuncios con 6,200 anfitriones.

Los ingresos anuales por anfitrión fueron de alrededor de 75,200 pesos; los grupos promedio de personas fueron de tres; las noches reservadas anualmente, en promedio, fueron de 27 y la estancia en promedio fue de cinco noche.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.