Search

Presentan escultura monumental «Maíz» en Zapopan

Presentan escultura monumental "Maíz" en Zapopan

En Grupo Exim participan 12 firmas del sector privado y artistas, quienes cubrieron el costo de Maíz, de 600,000 pesos

La escultura Maiz, localizada en la avenida Acueducto, es parte de la muestra de 10 obras monumentales urbanas que serán colocadas en Zapopan, Jalisco, en colaboración con la iniciativa Escultórica Monumental Capítulo Zapopan de la asociación cultural Grupo Exim.

En la presentación de Maíz, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, destacó la labor del gobierno municipal en conjunto con el de Guadalajara, con su proyecto de arte urbano: «Una ciudad que no invierte en cultura, en tener estos monumentos que nos distingue, está condenada al fracaso; Los Gobiernos también tenemos que equilibrar las políticas públicas e invertir en diferentes cosas».

La escultura presentada es una pieza de acero que se encuentra expuesta en la avenida Acueducto, a la altura de la zona de Andares. Mide 8.9 por 3.2 metros. Ésta es obra del artista plástico Ismael Vargas, del que Pablo Lemus reconoció talento y labor social,  además de señalar el escultor trabaja por la construcción de una ciudad más bella, que tenga conciencia de que la cultura es un motor que detona una forma de vida a través de su legado.

Respecto al proyecto de Grupo Exim, Lemus afirmó que el municipio no otorgará ningún presupuesto para su realización, debido a que la asociación en la que participan 12 firmas del sector privado y artistas, absorbió el costo de la obra, el cual ascendió a 600,000 pesos.

El alcalde reiteró que «el municipio no aporta recursos económicos en ello, simplemente es el facilitador para que estas grandes obras se puedan instalar. Agradezco el esfuerzo que hicieron a través de este Centro Cultural Exim, porque ahí se conjuntó y se desarrolló esta estrategia para la ciudad».

Asimismo, comentó que los programas deben orientarse en el impulso de las muestras de arte con el objetivo de que la ciudad obtenga una fisonomía distinta, que adquiera su propia belleza e identidad.

Los empresarios de Grupo Exim aportan dinero necesario para cubrir el precio del material con que se elaboran las esculturas, su cimentación y adecuaciones requeridas; por su parte, el gobierno local otorga el espacio para la escultura y se encargará de su mantenimiento.

Artistas como Humberto Baca, Alberto Castro Leñero, José Dávila, Alejandro Fournier, Gabinete HE, Adrián Guerrero, Gonzalo Lebrija, Gabriel Macotela, Francisco Morales, Claudia Rodríguez, Eduardo Sarabia e Ismael Vargas participan en el proyecto Escultórica Monumental.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.