Search

INAH supervisa construcción del Museo Leonora Carrington en SLP

INAH supervisa construcción del Museo Leonora Carrington

Estará ubicado en las instalaciones del Centro de las Artes, por lo que su realización requiere la restauración del área y modificaciones a dicho edificio, sin dañar la actual arquitectura

San Luis Potosí albergará el nuevo Museo Leonora Carrington, proyecto encabezado por la Secretaría de Cultura, y cuya construcción lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

Esta obra estará ubicada en las instalaciones del Centro de las Artes, por lo que para su realización requiere la restauración del área, así como modificaciones a dicho edificio con previa aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la condición de que genere el menor impacto posible.

De las obras que se ejecutan destaca la modificación de una sección del muro perimetral, que consistió en quitar la piedra que lo conforma, para permitir la entrada de maquinaria a la zona que se está interviniendo, labor que fue realizada por los trabajadores con la finalidad de no dañar el material con el que está construido, ya que la Seduvop tiene como objetivo que la barda se reconstruya como estaba antes.

Cabe destacar que dicha decisión se tomó luego de analizar diversas opciones, en las que se consideró la actual arquitectura del Centro de las Artes y las zonas donde se generaría un impacto negativo menor al edificio histórico, ya que el intervenir otras zonas, como el acceso principal, significaba desmontar la puerta de madera, además de modificaciones a la zona de taquilla, así como posibles daños al patio principal y alteraciones a lo que será la entrada del Museo Leonora Carrington, que fue un módulo reclusión, lo que implica no sólo un costo mayor de la obra, sino un daño importante al edificio.

Los trabajos se realizan en una superficie de 2,500 metros cuadrados, en donde se lleva a cabo la restauración de cuatro elementos donde se ubicaban las celdas de la antigua penitenciaria, los cuales servirán para albergar oficinas, un centro de interpretación del surrealismo, sala biográfica de la artista Leonora Carrington, salas de exposición permanente, temporales, de usos múltiples, talleres, biblioteca, cafetería, bodega de equipo y de obra.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.