Search

Solicitan recursos para obras públicas

Solicitan recursos para infraestructura

800 millones de pesos pueden ser aprovechados en 29 proyectos en Hidalgo, Morelos, Puebla,  Tlaxcala y CDMX

 

En su papel como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apoyar a cada una de las entidades federativas que integran dicha zona.

Esto en respuesta a la necesidad de contar con mejores caminos, más infraestructura para agua potable y drenaje en el país, para hacer uso de más de 800 millones de pesos que Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la SHCP, señaló como recursos etiquetados.

Al encabezar la instalación de la Mesa de Trabajo Región Centro de la Comisión de Infraestructura de la Conago, el mandatario capitalino recalcó la importancia de utilizar dicho presupuesto, pues “es increíble que nosotros tuviéramos un subejercicio cuando estamos necesitados de infraestructura, no nos podemos permitir ese privilegio de subejercicio si nos dice claramente que ahí está el recurso etiquetado para esta tarea y lo que se necesita es tener estos proyectos”.

Sostuvo que el dinero puede ser aprovechado en los 29 proyectos de los estados que integran la región, cuyo monto de inversión es superior a los 60,000 millones de pesos. De igual forma invitó a la SHCP a informar sobre el excedente anunciado al resto de las regiones del país para que, a su vez, éstos prepararen su aplicación en proyectos de infraestructura y propuso que, en reunión con las autoridades hacendarias, se analicen las normas para agilizar la llegada de inversión.

Explicó que las normas existentes para recibir inversión extranjera son complejas, “no es que no se quiera tener la inversión o que Hacienda no quiera que nosotros la recibamos, sino que nosotros mismos nos estamos poniendo un freno”. Indicó que las reglas complican la toma de decisiones sobre propuestas de proyectos de inversión, por lo que solicitó revisar de qué forma las entidades pueden anticipar su actuar ante la llegada inversiones.

A su vez, Édgar Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, presentó la cartera de 29 proyectos de infraestructura de los estados que integran la región centro del país, entre ellos Hidalgo, con cinco proyectos con una inversión de 7,051 millones de pesos; Morelos con cinco proyectos y una inversión de 450 millones de pesos; en Puebla cuatro proyectos con inversión de 1,296 millones de pesos; Querétaro cinco proyectos que representan 41,137 millones de pesos; seis proyectos en Tlaxcala con una inversión de 1,404 millones de pesos y cuatro proyectos en la Ciudad de México traducidos en 14,083 millones de pesos.

Detalló que algunos de ellos requieres una inversión de más de 60,000 millones de pesos y se realizarán en colaboración con la SCT , la Conagua y con el sector privado.

El subsecretario de Egresos de la SHCP, expuso que el Programa de Proyectos de Desarrollo Regional autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al día de hoy tiene 2,913 proyectos de infraestructura con más de 7.2 mil millones de pesos para todo el país; para la zona centro se autorizaron 1,376 millones de pesos.