Search

Inauguran Corredor Escultórico en Chihuahua

Inauguran Corredor Escultórico en Chihuahua

Las piezas seleccionadas son obra de 12 artistas mexicanos y uno inglés 

En el Centro Histórico de Chihuahua se instaló un nuevo Corredor Escultórico financiado por la iniciativa privada local. El proyecto surgió hace dos años por parte de un grupo de empresarios chihuahuenses, quienes patrocinaron la realización, transporte y colocación de las obras.

La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa Maru Campos Galván, quien señaló que en la muestra se manifiesta la creatividad de mujeres y hombres con responsabilidad social; además busca recuperar el Centro Histórico como núcleo urbano, a partir del entendimiento del mismo y su intervención como un fenómeno urbano expansivo más allá de sus fronteras.

El gobierno municipal informó que después de presentar el proyecto ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), éste fue evaluado y autorizado. Asimismo se creó la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural para analizar las labores referentes al corredor.

Las 12 esculturas magistrales están distribuidas a lo largo de 3 kilómetros desde el Paseo Bolívar cerca de la Quinta Gameros, uno de los museos más importantes de la ciudad. De igual forma, sobre avenida Independencia hasta llegar a la Plaza de Armas, se concentra otro grupo de obras.

La curación del Corredor Escultórico estuvo a cargo de Luis Ignacio Sáinz y Juan Álvarez del Castillo, quien prestó su estudio para la construcción de las figuras monumentales. La selección se basó en la integración con el paisaje urbano de la zona, en conjunto tanto de los edificios y monumentos erigidos hace más de 3 siglos, como con los modernos inmuebles hechos durante los últimos años y comprende el trabajo de 12 artistas mexicanos y uno inglés.

En el país existen pocas muestras de este tipo como la Ruta de la Amistad instalada en la Ciudad de México y los paseos escultóricos de Chetumal y Nezahualcóyotl.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.