Search

CDMX emprende acciones para atender a la población afectada por las lluvias

CDMX emprende acciones para atender a la población afectada por las lluvias

Estarán monitoreando el desarrollo de la nubosidad, y piden a la población que esté atenta a los avisos por si se tiene una concentración mayor

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, supervisó el protocolo de actuación ante emergencias provocadas por las fuertes lluvias registradas en esta zona del país.

El objetivo es dar seguimiento al operativo de atención a la población afectada, activado desde el pasado miércoles, por lo que se estará al pendiente de lo que se pueda suscitar durante este fin de semana debido a que las lluvias continuarán.

Al respecto, el mandatario capitalino destacó que todos los sistemas de Protección Civil, de Seguridad Pública, de apoyo social y de monitoreo, están en alerta, además que los secretarios están encargados de toda la operación.

Cabe destacar que la lluvia de la tarde de ayer al norte de la CDMX alcanzó niveles de 83 milímetros afectando mayormente vialidades en la zona norte, sin que se tenga reporte de personas lesionadas.

Las afectaciones viales se concentraron en el Paradero de Indios Verdes, lugar en el que, dijo, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) realizó diversas labores con un despliegue de más de 3,500 elementos, en apoyo permanente tal como se realizó este miércoles en las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC), detalló que las líneas del Metro operan con normalidad, siendo la estación Martín Carrera, en la Línea 4, la más afectada, así como la zona de Indios Verdes.

Ante las afectaciones, la CDMX trabaja en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que ha reportado que se prolongará este fenómeno climático hasta el fin de semana, con una tendencia de desplazamiento hacia la zona sur.

Debido a que la tormenta tropical está afectando no solo a la Ciudad de México, sino a otras entidades, las acciones continuarán, ya que se pronostica lluvia intensa para hoy y mañana, ya que hasta el domingo se empezará a regular el clima.

Por ello, el gobierno de la CDMX estará monitoreando el desarrollo de la nubosidad, y piden a la población que esté atenta a los avisos por si se tiene una concentración mayor donde pueda provocar otra lluvia focalizada intensa.

El mandatario capitalino invitó a la población a mantenerse pendiente de los avisos a través de los distintos medios informativos que la CDMX pone a disposición: en Twitter, @ciudad_segura, LOCATEL @locatel_mx, así como la línea de atención de la SEDESO, al 5345 8265, donde podrán solicitar apoyo de enseres domésticos en los hogares que así lo requieran.

Asimismo, convocó a no tirar basura en la calle, debido a que esta acción contribuye a intensificar el colapso de coladeras, al tiempo que conminó a denunciar actos de abuso en las tarifas de transporte público concesionado.

La lista de teléfonos y cuentas de twitter para emergencias y orientación: son los siguientes:

– Número de emergencias: 9-1-1
– Secretaría de Desarrollo Social: Teléfono 5345 8265 y página de Internet:http://www.sds.cdmx.gob.mx/.
– Centro de Comando, Control,Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX Twitter: @ciudad_segura y página de Internet:http://www.caepccm.df.gob.mx/.
– LOCATEL: Teléfono 56 58 11 11, marcación abreviada *1111 y página de Internet:www.locatel.cdmx.gob.mx.
– Protección Civil: Teléfono 56 83 22 22 y página de Internet:http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.
– Sistema de Aguas de la Ciudad de México: Teléfono 56 54 32 10 y página de Internet:http://www.sacmex.cdmx.gob.mx/.
– Secretaría de Salud: Teléfono Medicina a Distancia 5132 0909 y página de Internet:http://www.salud.cdmx.gob.mx/.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.