Search

Presentó Romo iniciativa para resiliencia de la CDMX

Presentó Romo iniciativa para resiliencia de la CDMX

Se busca coordinación regional para atender emergencias y movilidad urbana

El diputado de la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo, presentó una iniciativa en el Pleno de la Asamblea Legislativa para crear la primera Ley de Resiliencia de la Ciudad de México, cuyo propósito es que los habitantes, empresas y sistemas de la capital adquieran la capacidad de sobrevivir, adaptarse y crecer a los impactos ambientales, sociales y económicos.

Explicó que la ley permitirá el diseño, implementación y administración de soluciones para enfrentar los desafíos planteados por la urbanización, la globalización y el cambio climático.

“Estamos proponiendo garantizar una coordinación regional para responder con oportunidad a los problemas que ocurran en una megalópolis, como las que conlleva el crecimiento urbano. Se trata de establecer en ley una perspectiva de la construcción de resiliencia, para atender emergencias con una clara coordinación regional, en la gestión del agua y dificultades propias de la movilidad urbana”.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea agregó que también se impulsa la resiliencia hídrica, como nuevo paradigma para el manejo del agua en la cuenca del Valle de México.

Además de la planificación territorial y urbana, con lo que la reforma contempla que los ciudadanos tengan acceso equitativo al equipamiento urbano, vivienda, áreas verdes y espacios públicos.

“Buscamos desarrollar la innovación y la capacidad de adaptación ante emergencias de protección civil o actos terroristas, de los que ninguna megalópolis está exenta. La intención es que la Ciudad de México siempre esté preparada para responder a un contexto de riesgo dinámico y cambiante de origen natural o social, sin comprometer la competitividad económica y el desarrollo sostenible”.

El diputado perredista explicó que en la recién promulgada Carta Magna en los artículos 11, 16 y 60 está el contenido jurídico en temas de resiliencia, en donde se establece que el gobierno garantizará la seguridad de las personas, con medidas de prevención mitigación y gestión integral de riesgos que reduzcan la vulnerabilidad de la población.

“Un elemento clave es que la ciudad pasó de ser una zona lacustre a una de las megaciudades más pobladas del planeta, además que existe una insuficiente planeación a largo plazo y una débil coordinación a nivel metropolitano que ha dificultado la atención de temas regionales prioritarios”.
La iniciativa fue turnada a comisiones unidas para su evaluación y eventual aprobación.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.