Search

INAH y Ayuntamiento de Álamos acuerdan proteger monumentos históricos

INAH y Ayuntamiento de Álamos acuerdan proteger monumentos históricos

Álamos es el único municipio de Sonora que cuenta con la declaratoria federal, lo cual genera un impulso y puesta en valor del patrimonio arquitectónico

Esta semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Álamos, Sonora, acordaron llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural arqueológico e histórico de dicha ciudad.

Cabe recordar que el 23 de noviembre del año 2000, el Ayuntamiento de Álamos recibió la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos por parte del gobierno federal.

Con la firma del convenio de colaboración, tanto el INAH como el gobierno municipal se comprometen a sumar esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la normatividad vigente.

De esta manera, se podrá preservar la Zona de Monumentos Históricos de Álamos, al mismo tiempo que se impulsarán acciones dirigidas a la sociedad civil para el conocimiento y disfrute de esta riqueza cultural.

Para ello, el INAH y el Ayuntamiento establercerán un mecanismo de coordinación que permita realizar con eficiencia todo tipo de trámite administrativo relacionado con la expedición de autorizaciones y/o licencias de proyectos, obras, anuncios, avisos, carteles, templetes, antenas, instalaciones diversas o cualquier otra de carácter provisional o permanente en la Zona de Monumentos Históricos e inmuebles colindantes a éstos.

En este sentido destaca el establecimiento de la Ventanilla Única de Atención, cuya finalidad es recibir las solicitudes y agilizar los trámites relacionados con obra pública y particular que pretenda realizarse dentro del área protegida, la cual abarca 0.62 kilómetros, considerando 59 manzanas con 188 edificios de valor histórico, construidos entre los siglos XVII al XIX, en los que se combinan diversas manifestaciones propias de cada etapa histórica.

El convenio de colaboración fue signado en el Museo Costumbrista de Sonora, por el coordinador nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, y el presidente municipal de Álamos, Axel Omar Salas Hernández.

José Muñoz Bonilla anunció que la ciudad de Álamos se sumará a la colección “Patrimonio, Zona de Monumentos Históricos”, que el INAH edita con el propósito de divulgar la historia y el valor del patrimonio cultural material e inmaterial de las zonas con declaratoria federal de Monumentos Históricos.

A la fecha, Álamos es el único municipio de los 62 que conforman Sonora, que cuenta con la declaratoria federal, lo cual genera un impulso y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, hoy destinado al culto religioso, uso educativo, institucional, militar y civil.

Su riqueza patrimonial se extiende a los ámbitos arqueológico, natural e inmaterial, que se conjugan en sus espacios, traza urbana y tradiciones, para dar fe del valor excepcional de la historia social, política y artística de esta parte del norte de México.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.