Search

Piden Programa Integral de Desarrollo para Edomex

Piden Programa Integral de Desarrollo para Edomex

En reunión con Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, los desarrolladores llamaron a revisar la normatividad y eliminar burocracia que frena la construcción de vivienda

En el Estado de México, hace falta un Programa de Desarrollo Urbano Integral, además de revisar la normatividad, pues la hoy vigente representa un freno para el desarrollo de vivienda en el Estado de México, sostuvo Lydia Álvarez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México.

Durante un encuentro entre desarrolladores y la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, la representante de los vivienderos en el Valle de México subrayó que es necesario dar celeridad a la autorización de los conjuntos habitacionales y empezar a concretar acciones para abatir el rezago habitacional que hoy vive esta, la entidad más poblada del país.

“El Estado de México es la entidad con el mayor número de habitantes, con el bono demográfico más grande de México, y no lo estamos planeando urbanamente, no existe un plan de desarrollo urbano integral.

“Los desarrolladores de vivienda somos gente que generamos mucho empleo, mucha inversión, pero hoy nos encontramos con hambre de un plan de desarrollo integral que nos permita conjugar correctamente todo: tenemos que abatir el rezago de vivienda; tiene que dársele fast track la autorización de los conjuntos habitacionales; tenemos que impulsar desarrollos urbanos sustentables”, dijo.

Álvaréz destacó la importancia de apostar por un plan de movilidad que erradique los traslados de más de una hora por parte de los habitantes del Edomex. Detalló que las ciudades son dinámicas por lo que es necesario revisar las legislaciones.

“Tenemos que crear un Plan de Desarrollo Económico que se vincule una movilidad entre las zonas urbanas, reducir los trámites, desarrollar oferta de vivienda económica, y pensar en vivienda cerca del empleo y empleo cerca de la vivienda. Nosotros produjimos en todo este sexenio 328,000 empleos directos y 600,000 indirectos, así que creo que podemos hacer un circulo muy productivo y de mucha calidad para los mexiquenses, pero necesitamos dialogo, acercarnos y cambiar la normatividad, y sé que con usted (Delfina) lo tendrmos”, dijo.

Diálogo constante con desarrolladores, propósito de Delfina

Revisar la ley, planes de desarrollo, así como reglamentaciones, además de impulsar la consolidación de un programa de vivienda intraurbana, son las propuestas que la candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, Delfina Gómez, expuso ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México.

En el encuentro, sostenido en el municipio de Tlalnepantla, Delfina Gómez reconoció que en el Edomex hay un gran déficit de vivienda que debe ser atendido, por lo que señaló que, de llegar a la gubernatura, el dialogo constante con los desarrolladores sería una prioridad.

En este sentido, dijo que entre los compromisos con el sector se encuentra simplificar la burocracia que hoy se enfrentan los desarrolladores de vivienda, misma que puede retrasar la construcción de vivienda en promedio más de 440 días.

De igual forma, dijo, impulsará leyes para robustecer la transparencia en la relación con la industria de la vivienda. Además de trabajar con desarrolladores para erradicar la corrupción.

La candidata de Morena señaló que atender los asentamientos irregulares y acercar las fuentes de empleo a las viviendas será parte de los puntos prioritarios.

Cabe destacar que durante la charla, Delfina Gómez presentó el proyecto de movilidad denominado Ritmo, con el que se busca mejorar la red de transporte en el Estado de México.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.