Se comprometieron con ella 193 países para su implementación mediante alianzas centradas en las necesidades de los más vulnerables
La Agenda 2030 fue adoptada en 25 de septiembre de 2015 durante la Asamblea General de la ONU como un plan de acción a favor de la prosperidad de las personas y del planeta, además de fortalecer la paz y el acceso a la justicia.
Se comprometieron con ella 193 países en desarrollo y en vías de desarrollo para movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas en las necesidades de los más vulnerables. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.
Sus 17 objetivos son:
- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas
- Garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje
- Lograr la igualdad entre géneros
- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible
- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo productivo
- Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
- Reducir la desigualdad entre los países
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos
- Promover el uso sostenible de ecosistemas terrestres
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todos
- Fortalecerlos medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Busca generar cambios y desarrollo en tres dimensiones: social, económica y ambiental, con avances medibles de manera sistemática, transparente y abierta mediante indicadores adaptables a las necesidades de cada país.
Los estados miembros han reconocido que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, actualmente existen 75,000,000 de personas viviendo en pobreza extrema, y afirman que si no se atiende este problema no es posible crear un desarrollo sustentable.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se elaboraron tras dos años de consultas públicas con la sociedad civil y negociaciones entre los países.
Aunque la realidad de cada país implica retos específicos en su búsqueda de desarrollo sostenible, la Agenda implica un compromiso común y universal, por lo que cada nación fijará sus propias metas con dichos objetivos como guía.
Según el informe anual sobre el progreso y desafíos regionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se han establecido mecanismos institucionales para asegurar su continuidad y sostenibilidad para convertirla en una agenda de Estado.
A los principios y objetivos de la Agenda se han integrado los planes y presupuestos nacionales y de políticas públicas. En países como México, República Dominicana, Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago, la integración implementa los planes ya existentes.
La aplicación de la Agenda implica lograr un cambio en el modelo de desarrollo y en el patrón de producción y consumo y reducir las brechas tecnológicas para un desarrollo incluyente y sustentable.