Inicio / Urbanismo / Presentan programa de Gestión de Espacios Públicos

Presentan programa de Gestión de Espacios Públicos

Urbanismo |

Permite planear, diseñar y gestionar las necesidades de los espacios públicos y fomentar la planeación urbana y sustentabilidad

 

Para garantizar la gestión y administración de más de 600 espacios públicos, entre parques y plazas, el ayuntamiento de Mérida ha presentado el Sistema de Gestión de Espacios Públicos, una nueva herramienta en favor de la planeación urbana y sustentabilidad.

 

Durante la presentación del proyecto, Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, indicó que, acorde al crecimiento de Mérida, sus habitantes demandan necesidades acordes con los cambios socioecómicos que viven en su entorno.

 

Explicó que la colocación de máquinas para hacer ejercicio, gimnasios y explanadas para espectáculos y áreas de recreación estarán incluidos en los tres grandes proyectos que se ubicarán al sur del estado: el Centro Cultural del Sur, el Centro Integral del Sur y el Circuito Sur.

 

Edgardo Bolio Arceo, titular del IMPLAN, explicó que el nuevo Sistema de Gestión de Espacios Públicos está basado en información del Ayuntamiento de Mérida y sus distintas dependencias, el cual permite identificar la riqueza y diversidad de los parques en Mérida y sus distintas disposiciones.

 

El sistema permite planear, diseñar y gestionar con base en la información sistematizada de las necesidades que presentan los espacios públicos según su antigüedad, usos y aprovechamiento.

 

De igual forma, se informó que, como primer paso de gestión de espacios, se permitió intervenir en 130 parques, de los cuales 18 serán remodelados, 26 tendrán nuevas áreas de juegos infantiles modernos y velarias para protegerse del sol, 83 tendrán equipos para hacer ejercicios y rutinas para estar en forma y se construirán cuatro nuevos parques: en Gran Santa Fe, Ciudad Caucel, Las Américas y el que ahora se construye en la colonia Mulsay.

 

Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, aseguró que en dichas intervenciones se respetan los árboles existentes y se da prioridad a diseños que contemplen la reforestación y el aumento de la cobertura arbolada, como en el caso del parque ubicado frente la glorieta de Kalia, que pasará del 50% al 80% de cobertura forestal.

 

Finalmente, recordó que la sustentabilidad es un proceso de desarrollo que se construye de acuerdo a la ciudad que se quiere tener mientras se respeta la cultura de los habitantes del estado, por lo que este proceso se aplica no sólo en parques, también en acciones como el uso de paneles solares, vehículos eléctricos, reciclaje, reforestación con la siembra hasta el momento de más de 50,000 árboles en todo el municipio, la actualización del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica de Cuxtal y el proyecto para habilitar seis huertos comunitarios en el sur de la ciudad, entre otras.

 

Presentan programa de Gestión de Espacios Públicos
Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.