Inicio / Vivienda / Instalan mesa transversal de vivienda sustentable

Instalan mesa transversal de vivienda sustentable

Vivienda |

Entre los objetivos se encuentran permitir a desarrolladores participar en los diferentes programas sin distingo

Con el objetivo de homologar los criterios y requerimientos de los programas de vivienda sustentable puestos en marcha por los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) instalaron la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable, con lo que se da inicio a los trabajos para establecer la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable.

En el acto, en el que participaron los titulares de los diversos Onavis, Juan Carlo Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, señaló que con la homologación se permitirá a los desarrolladores de vivienda participar en los diferentes programas de vivienda de manera indistinta.

Añadió que la intención es sumar esfuerzos en aras de integrar y darle rumbo al sector, así como establecer compromisos entre los diversos actores de la industria.

En lo referente, Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó que los actores involucrados en la homologación de los requerimientos emprenderán un trabajo intensivo con miras de incluir los nuevos criterios unificados en las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales del 2018.

“Desde hace 10 años el gobierno federal ha impulsado el desarrollo de un modelo de vivienda sustentable, con iniciativas como: la Hipoteca Verde del infonavit, la adopción de criterios del Fovissste, el programa EcoCasa, la NAMA Facility y LAIF, para combatir el cambio climático. De igual forma, asumió el compromiso de contribuir a la reducción del Gas Efecto Invernadero”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Wolpert Kuri, los criterios homologados no solo estarán orientados a la construcción de vivienda nueva, sino que también se incluirán las adaptaciones y ampliaciones a la vivienda ya existente y a los conjuntos habitacionales urbanos.

“Las acciones a desarrollar también abonarán al cumplimiento de otras estrategias y programas del Gobierno Federal relacionados con la vivienda, orientados a lograr la eficiencia en el uso de energía y la mitigación de los efectos del cambio climático”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.