Inicio / Inmobiliario / Crece construcción de inmuebles ecológicos

Crece construcción de inmuebles ecológicos

Inmobiliario |

La iniciativa PCES busca transformar edificios con cambios en su diseño y construcción

Desde hace 15 años, en México ha incrementado la tendencia en desarrollar inmuebles que tienen responsabilidad social, aunque aún hay camino que recorrer, pues a nivel mundial el país ocupa la posición 20, mientras que los países que ocupan los primeros lugares en responsabilidad ambiental son: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y Corea del Sur.

Así lo dio conocer Arturo Bañuelos, vicepresidente Ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, quien agregó que de acuerdo con el Índice KPMG de Impuesto Ecológico, cada vez hay más empresas que deciden poner en marcha acciones para cuidar el medio ambiente.

“Un ejemplo de ello son los edificios verdes, una tendencia que llegó hace casi 15 años. Si se busca que una obra inmobiliaria sea acreditada como edificio verde o sustentable, debe tomar en cuenta que un Gerente de Proyecto lo ayudará a cumplir con este objetivo; al acompañarlo desde la planeación del proyecto, un momento clave para lograr la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental o LEED”.

También explicó que hay una iniciativa denominada Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), que surgió por la necesidad de transformar proyectos inmobiliarios con cambios en el diseño, construcción y operación de los edificios, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental y reducir costos.

“Con el apoyo y orientación de un Gerente de Proyecto, todos los lineamientos y requisitos que necesitan los proyectos inmobiliarios se pueden lograr. Entre los beneficios que el inmueble debe cumplir se encuentran: un consumo mínimo de energía eléctrica, agua potable, descarga de drenaje, generación de residuos, calidad de vida y responsabilidad social”, agregó Bañuelos.

Finalmente, dijo que el Gerente tiene que encontrar el balance ideal entre las acciones que sus clientes realizarán para mejorar el medio ambiente y los beneficios tangibles que obtendrá por las inversiones que realice al respecto.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.