Search

Inauguran terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas

Será la primera semiautomatizada en México y en Latinoamérica

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC), del puerto de Lázaro Cárdenas, con lo que dijo que el país continúa por una vía firme del desarrollo del libre comercio y la modernización.

La inversión total con la que contará la Comisión Interseccional de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del puerto michoacano será de aproximadamente 2,000 millones de dólares, para representar el capital ancla para la zona costera que comparten Guerrero y Michoacán, comentó el titular de la ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani; Peña Nieto destacó que con la puesta en marcha de las ZEE en el país (10 en total) se duplicará la capacidad de los puertos.

Por otro lado, a casi un año de que el Congreso de la Unión aprobará la ley de Zonas Económicas Especiales en abril del 2016, la inauguración de la TEC II en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, abre el inicio de un proyecto que deberá estar concluido en el año 2030.

Esta será la primera semiautomatizada en México y en Latinoamérica y. además, es parte de la primera fase de la Segunda Terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas; fue construida por la empresa danesa APM Møller-Maersk, con una inversión de 7,400 millones de pesos y comprende 47 hectáreas y 750 metros de muelle.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza mencionó que está equipada con siete grúas, dos Panamax muelle totalmente automatizadas con capacidad para manejar dos contenedores de 40 pies de forma simultánea, 20 grúas de patio, así como dos grúas para movilizar la mercancía a las 10 líneas de ferrocarril que conectan al puerto.