Search

Lydia Álvarez, nueva presidenta de Canadevi VM

Trabajará Canadevi VM para mejorar calidad de vida

La representante de los desarrolladores señaló que mantendrán comunicación estrecha con los diversos actores, para, por ejemplo, evitar que tasas de interés en créditos hipotecarios afecten a ciudadanos

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, Lydia Álvarez tomó protesta como nueva presidenta del organismo, cargo que ocupará hasta 2018.

Durante su participación, Álvarez destacó que uno de los retos de la Cámara en este nuevo ciclo será robustecer el diálogo con los diversos actores relacionados con la industria, en aras de lograr normas y leyes que mejoren el desarrollo urbano.

En este sentido, añadió que el crecimiento de las ciudades debe tomar como principal eje el desarrollo de vivienda.

“Todo debe ser a partir de la vivienda. No son los edificios de oficinas, no son los centros comerciales, es la vivienda la que debe marcar la pauta de crecimiento urbano. La línea y reconstrucción del tejido social de una ciudad lo marca la vivienda, y debemos encontrar las particularidades que existen en el desarrollo entre la Ciudad y el Estado de México”, apuntó.

La nueva representante de los desarrolladores en el Valle de México lamentó situaciones como la suspensión de la Norma 26 en la Ciudad de México. Aseguró que esta acción ha perjudicado tanto a ciudadanos que buscan vivienda como a los desarrolladores.

En lo referente, dijo que, a pesar de este tipo de restricciones para el desarrollo de vivienda, la Canadevi, bajo el liderazgo de Isaac Memun y gracias al trabajo coordinado con Seduvi, se ha logrado impulsar una norma de vivienda para trabajadores con la que se busca construir 20,000 casas al año.

“Ésta Norma es el primer paso para lograr dotar de vivienda a los trabajadores de la ciudad (…) Que las leyes y la normatividad, regulen, impulsen y engrandezcan nuestra actividad, pero no que la restrinjan que la encarezcan, que la vuelvan inviable, inclusive que sea contrarias al estado de derecho. No hay ciudad que pueda generar grandeza sin tener como principio básico la vivienda en todos sus niveles”, apuntó.

Álvarez señaló que en la Ciudad de México la única solución urbana se encuentra en redensificar e impulsar la vivienda vertical, pues “no podemos seguir extendiendo las ciudades”.

Por otro lado, la presidenta de Canadevi VM enfatizó la intención de los desarrolladores por participar en el Instituto de Desarrollo Urbano contemplado en la Constitución capitalina. Además de intensificar la comunicación con banqueros en aras de estar atentos a las tasas de interés y evitar que éstas afecten a quienes desean adquirir un crédito hipotecario.

Ante las elecciones en el Estado de México, Lydia Álvarez destacó que desde Canadevi VM se trabajará por mandar “un mensaje empresarial objetivo, actualizado, y ambicioso, en donde destacaremos la importancia de mejorar la movilidad y nuestra alta capacidad de generar empleo, y reactivar el desarrollo intraurbano”.

Conoce más en nuestra publicación digital
suscríbete aquí



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.