Search

Entra en vigor figura de Hipoteca Inversa en la CDMX

La medida inicia operación tras su publicación en la gaceta oficial de la Ciudad de México

Luego de que ayer lunes 27 de marzo se publicara en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las modificaciones al título décimo quinto del Código Civil, con lo que se adiciona el capítulo III Bis, a partir de este martes estará vigente en la capital del país la figura de hipoteca inversa con lo que se busca apoyar a personas de la tercera edad.

De acuerdo con lo establecido en la Gaceta, se entenderá como hipoteca inversa la que “se constituye sobre un inmueble, que es la vivienda habitual y propia de la persona adulta mayor, para garantizar la deuda que le concede la entidad financiera para cubrir sus necesidades económicas de vida”.

Según lo establecido, para que una persona de la tercera edad pueda ejercer la figura de la hipoteca inversa deberá “requerir la constitución de un fideicomiso a su favor en el cual actuará como fideicomitente la entidad financiera acreditante, como fiduciario una institución financiera diferente del acreditante y como fideicomisario la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México”.

Aunado a lo anterior, se explica que al establecer un contrato de hipoteca inversa “la entidad financiera se obliga a pagar una cantidad de dinero predeterminada a la persona adulta mayor o a su beneficiario que deberá ser su cónyuge, concubina o concubinario de edad igual o superior a los 60 años; ya sea en una sola exhibición o de forma periódica hasta agotar el monto del crédito otorgado, directamente o a través del fideicomiso al que se refiere el artículo anterior, y la persona adulta mayor se obliga a garantizar hipotecando un inmueble de su propiedad”.

Conoce más en nuestra publicación digital
suscríbete aquí



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.