Search

Notarios del país trabajan para dar beneficio social

Notarios del país trabajan para dar beneficio social

En distintas jornadas los notarios reducen sus honorarios para que más gente tenga seguridad jurídica

El notariado es reconocido por la sociedad como una de las instituciones de mayor confianza y credibilidad, ya que contribuye a la seguridad jurídica de las familias, al patrimonio, a la vida empresarial, aseguró el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, por lo que participa en varios programas sociales en atención a grupos de escasos recursos.

Entre estos destacan las jornadas notariales, que se realizan en diversas entidades del país con el objetivo de reducir impuestos, derechos y honorarios en diversos trámites jurídicos.

“Una de las más importantes es la Jornada Notarial de la Ciudad de México que este 2017 inició el pasado 10 de marzo y concluye el 31 de diciembre del presente año. Ofrece descuentos hasta del 60% en la escrituración de inmuebles cuyo valor catastral no rebase los 337,382 pesos, en materia de impuestos y derechos locales”, explicó el Colegio.

Quienes quieran beneficiarse de esta jornada deben acreditar que el inmueble tiene uso habitacional, identificación oficial y boleta predial para obtener en la Dirección General de Regularización Territorial la constancia de descuentos que deberá presentarse al notario.

En caso de no vivir en la Ciudad de México, se puede consultar al Colegio de Notarios estatal para pedir información de las jornadas notariales.

Además, septiembre ha sido denominado como mes del testamento, con lo que la distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados, ya que quien hace el testamento deja en orden la transmisión de su patrimonio.

Mientras que los herederos les permiten conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor.

Desde 2002 la Secretaría de Gobernación impulsa, en forma conjunta con el Notariado Mexicano, la campaña Septiembre: Mes del Testamento. Cada año durante este mes los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta en más de un 50% y amplían sus horarios de atención.

Además, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano ha firmado convenios con Pemex y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).

“Los notariados de todo el país constantemente participan también en múltiples programas sociales vinculados a la atención del adulto mayor, firma de documentos de voluntad anticipada, regularización de la tenencia de la tierra y varios más, por lo que es necesarios consultar con los colegios estatales para tener más información”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.