Search

Adelantar reglas de subsidio, alienta inversión en vivienda: Medina

Adelantar reglas de subsidio, alienta inversión: Medina

El representante de los desarrolladores señaló que el anuncio hecho por la Sedatu y el Infonavit da tranquilidad y permite planear el desarrollo de vivienda para el 2do semestre del año

Adelantar el inicio de las nuevas reglas de operación para la entrega de subsidio es una buena noticia para el sector, pues clarifica el panorama y da certeza a los desarrolladores del país, aseguró Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

El representante de los desarrolladores a nivel nacional destacó que la medida anunciada por Sedatu e Infonavit permitirá comenzar a desplazar vivienda con subsidio, con lo que se moverán inventarios y dará paso a planear el desarrollo de más casas para el 2do semestre del año.

En entrevista con Centro Urbano, subrayó que la decisión tomada por las autoridades alienta la inversión y, ante un entorno complejo, fortalece la confianza de la industria por alcanzar las metas planteadas para el año.

“El poder comenzar a inscribir vivienda con recursos de subsidio antes de lo planteado nos da tranquilidad a los desarrolladores y derechohabientes que están esperando vivienda. Por un lado, para los trabajadores les da confianza que ya van a poder contar con recurso para tener su casa y para nosotros es mover inventarios y poder producir más vivienda”, señaló.

El presidente de Canadevi encomió las acciones que han realizado las autoridades del sector en pro de la industria. Recordó que a finales de 2016, Sedatu, a través de Conavi, destinó recursos para desahogar las tuberías de Infonavit y Fovissste.

En lo referente, Medina Rodríguez señaló que si bien el subsidio federal es de suma importancia, también lo es conocer cómo y cuándo se dispersan los recursos. Añadió que la noticia permitirá tener orden a los desarrolladores.

“El mensaje que nos dan las autoridades es que hay un rumbo trazado, con fechas, con tiempos de entrada. Lo que necesitamos en la industria de la vivienda es certidumbre, porque como bien se comentó, el tren de la vivienda es un tren muy largo que cuando arranca va con toda fortaleza, y es importante mantener el ritmo. Los cambios de ritmo son complejos en esta maquinaria tan grande, el sector de la vivienda requiere ciertos tiempos, cierta tramitología, por eso necesitamos con tiempo conocer, tener la claridad de cómo vienen los programas”, apuntó.

Perspectivas 2017

Para 2017, dijo Carlos Medina, los desarrolladores del país tienen como objetivo invertir alrededor de 450,000 millones de pesos, con lo cual se mantenga el ritmo presentado en la industria.

En este sentido, el representante de los desarrolladores señaló que hasta el momento la meta para el año es desarrollar 500,000 viviendas, 360,000 de ellas con la intención de ser desplazadas gracias a las metas planteadas por Infonavit para el año.

A pesar de estar enfocados en estos números, Carlos Medina señaló que, conforme avance el año y se analice el impacto de medidas como el aumento en la capacidad de crédito de Infonavit, se podría modificar la meta.

“Ante un panorama complejo, como lo es 2017, lo que necesitábamos eran anuncios como estos; anuncios como estos nos aseguran el seguir invirtiendo. Hoy vamos por las metas originales que tenemos trazadas, pero creo que una vez que pase el 2do semestre y conforme veamos la evolución de la nueva capacidad de compra de Infonavit, es como sabremos si en un momento dado podemos aumentar las metas”, apuntó.

Medina Rodríguez destacó que con la aprobación de los nuevos montos del Infonavit se espera un crecimiento mayor en la venta de vivienda media y residencial. Dijo que esta acción permitirá eliminar la dependencia del subsidio.

El presidente de Canadevi sostuvo que en medio de un panorama complicado, la industria de la vivienda será un motor contracíclico con buen crecimiento al final del año.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.