Inicio / Construcción / Evalúan conexión entre el actual y el nuevo aeropuerto de la CMDX

Evalúan conexión entre el actual y el nuevo aeropuerto de la CMDX

Construcción |

Su construcción beneficiará no solo a los viajeros, también la movilidad en la capital del país

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizará un estudio, en coordinación con inversionistas y expertos, a fin de contar con un tren que conecte a la CDMX con el actual y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El objetivo es poder agilizar el traslado de la población por lo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, a evaluar el flujo de personas hacia el AICM y establecer una ruta que beneficiará no solo a los viajeros, también la movilidad en la capital del país.

Durante su participación en la inauguración de “Exporail 2017”, el mandatario capitalino señaló que el desarrollo de infraestructura y tecnología para los sistemas de movilidad de la Ciudad de México generan fuentes de trabajo y son una opción laboral para los migrantes que regresen de Estados Unidos.

En ese sentido, destacó que las refacciones que antes se compraban en el extranjero, las hacen ahora los jóvenes ingenieros de mecatrónica de la ciudad, además, con más empresarios comprometidosse puede encontar un desarrollo sustentable.

Asimismo, señaló que la movilidad es un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de México y un rubro fundamental para la CDMX, considerando que conviven más de 16,000,000 de personas diariamente y el STC transporta alrededor de 6,000,000 de pasajeros.

Miguel Ángel Mancera aseguró estar convencido de que el impuso a los ferrocarriles, es una de las rutas de desarrollo y es uno de los puntos esenciales para encontrar, tanto beneficios económicos, como medioambientales.

Detalló que los ferrocarriles ofrecen una mayor capacidad para desplazar la carga, con tiempo de origen-destino que permiten una mayor seguridad, características que generan ingresos importantes para el país.

Exporail es la reunión más importante del sector ferroviario en México y en su edición 2017 contará con la representación de 12 países, 70 panelistas que participarán en 25 sesiones técnicas.

Durante su participación, el secretario de Comunicaciones y Transportes Federal, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la coordinación es el mejor camino para alcanzar las metas que permitan el desarrollo sostenido de México.

En tanto, el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que es momento de recurrir a la industria nacional para tener refacciones de los equipos y materiales rodantes, para fortalecer la operación del sistema promoviendo también el intercambio de experiencias como la que realiza la CDMX con Santiago de Chile.

Dijo que se está empleando tecnología inversa en un convenio con CIDESI, CONACYT e instituciones académicas, para diseñar y fabricar refacciones con empresas mexicanas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, informó que en la “Exporail 2017” habrá un panel en el que se hablará sobre los proyectos de los metros en tres ciudades: CDMX, Monterrey y Guadalajara; también se tratarán los temas de medio ambiente y sistemas ferroviarios del Valle de México.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.