Search

Mejora situación de zonas industriales en Reynosa

Mejora situación de zonas industriales en Reynosa

Al cierre de 2016 el inventario alcanzó 2.9 millones de metros cuadrados

Durante el cuarto trimestre de 2016, la absorción bruta de espacios industriales en Reynosa, Tamaulipas, alcanzó 67,000 metros cuadrados, situación que representa una mejoría en esa zona, ya que el acumulado de absorción es de más de 185,000 metros cuadrados, cifra superior a lo registrado en 2015, que fue de 100,000 metros.

Esto lo dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE en su reporte más reciente, en donde se detalla que en la zona poniente se acabaron diversos proyectos, como Pentair, Corning, DLH Bowles y Nidec.

“Este último trimestre presentó una actividad estable en cuanto a comercialización en comparación del trimestre pasado, donde mostró una tendencia a la baja pasando del tercer trimestre, con 42,000 metros cuadrados al cuarto trimestre con casi 14,000 metros.

“A su vez reportó un decremento contra el mismo trimestre de hace un año en donde el cuarto trimestre de 2015 alcanzó una absorción bruta de casi 31,000 metros cuadrados”.

En lo que respecta al inventario, éste cerró en 2.9 millones de metros, además de existir un proyecto en construcción, mismo que consiste en un espacio especulativo de 13,000 metros.

Debido a esto, la tasa de disponibilidad tuvo un decremento, al pasar de 8.3% en el tercer trimestre del año pasado, a 7.8% al término de 2016. Y, en comparación al mismo trimestre de hace un año, mostró una disminución, pues en el cuarto trimestre de 2015 registró 8.5%.

“Se tiene registro de por lo menos 17 operaciones de entre las cuales podemos indicar que 12 son operaciones de renta, dos son operaciones de tipo built-to-suit y 3 son operaciones de expansión de nave existente”.

En cuando a la comercialización de espacios Clase A, las operaciones de renta abarcaron 63%; las edificaciones a la medida ó built-to-suit tuvieron el 21.7%; y la expansión se quedó con el 14.5%.

Destaca el submercado Pharr, que tiene el 51.3% del metraje; Poniente, con el 43.2% y Norte,con tan solo el 5.5%. Estos son los mercados en donde se realizaron operaciones en 2016.

“Con respecto a las industrias con mayor demanda de espacio industrial al terminar el año, principalmente en los corredores Poniente y Puente Pharr, son el sector automotriz con 29.0%; electrónico con el 26.2% y médico con el 21.0%”, detalla el reporte.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.