Inicio / Inmobiliario / Presentan Estudio de la Política Turística de México

Presentan Estudio de la Política Turística de México

Inmobiliario |

El documento lo realizó la OCDE, contiene recomendaciones para que continúe la cadena de valor de pymes

México ha mejorado su posición como destino turístico a nivel mundial, ya que pasó del lugar 15 al noveno de los países más visitados, además de tener aún mucha oferta para el público, como su patrimonio cultural, natural, artístico, por lo que el turismo es una excelente manera de preservar este acervo, así lo aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estas declaraciones las realizó al entregar al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Estudio de la Política Turística de México, que realizó dicho organismo.

“Pido a todos los sectores involucrados poner las maravillas del país al alcance del mundo, también de los mexicanos, ya que 88% de los flujos de turismo de México, es de mexicanos. No dependemos crucialmente del extranjero. Por supuesto que los flujos de divisas son fundamentales, pero son los mexicanos los que hacen el grueso del turismo nacional”.

Gurría dijo que el turismo nacional representa 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Durante el año pasado más de 32,000,000 de turistas internacionales visitaron el país, lo que generó una derrama económica de 15,000 millones de dólares.

“Esto pasó en un momento además interesante, importante, yo diría inclusive coyuntural, respecto de que se nos cayó el ingreso petrolero por la dramática caída de los precios, por lo tanto, eso ayudó a compensar”.

Aseguró que el gobierno federal cada vez la da más importancia a esta actividad económica, como ha sido el desarrollo del Programa Sectorial de Turismo, el PROSECTUR, entre otras acciones.

“Cuenten ustedes con la OCDE para poder trabajar en favor del turismo en México, para que el turismo sea un motor de crecimiento incluyente, sustentable y para que junto con el Gobierno y con todos ustedes, con todos los sectores involucrados en el turismo, podamos diseñar, promover y podamos poner en práctica mejores políticas turísticas para una vida mejor”.

En su participación, Peña Nieto destacó la importancia del turismo doméstico, ya que entre 85 y 88% de cada 100 pesos que se gastan en el sector turístico, vienen del turismo nacional; además, de este sector de economía dependen más de 7,000,000 de empleos formales.

“Se han impulsado políticas para fortalecer el turismo interno, como el programa Viajemos Todos por México, puesto en marcha el año pasado con la participación del sector privado, para utilizar de manera óptima los espacios no ocupados, ofreciendo mejores tarifas, o en la etapa de bajo turismo para impulsar el turismo doméstico”.

Explicó que este programa contribuyó a que la afluencia de turistas nacionales creciera 8.4 % en la temporada baja, desde su lanzamiento.

Sobre el documento, el Presidente dijo que señala la necesidad de una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para mejorar la efectividad de la política nacional de turismo.

“El Estudio nos recuerda que el desarrollo económico no debe estar reñido con la preservación y el cuidado de los recursos naturales. En este 2017, Año Mundial del Turismo Sustentable, debemos prestar especial atención a desarrollar un sector turístico con un menor impacto ambiental”.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que turismo pasa por uno de sus mejores momentos, ya que se ha consolidado como uno de los principales motores de nuestra economía.

“Se estima que en 2016 estaremos cerca de haber alcanzado los 35,000 000 de visitantes del exterior; es decir, 11.6 millones más que apenas en 2012. Hemos crecido el equivalente a todos los turistas que van a Argentina y a Brasil juntos”.

Asimismo, detalló que actualmente el turismo representa 8.7% del PIB, así como la tercera fuente generadora de divisas.

Finamente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reconoció el Estudio.

“Es un diagnóstico puntual con recomendaciones muy concretas para hacer que el turismo, que ya es un motor importante, siga siendo un motor de nuestra economía, generando cadenas de valor enfocado a pequeñas y medianas empresas, y a la diversificación de los destinos”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.