Search

El suplicio de tramitar un crédito hipotecario

Normalmente, no me gusta externar mucho de mi vida privada, pero en esta ocasión amerita hablar de la experiencia que estoy viviendo al querer tramitar mi crédito Infonavit.

Todo inicio hace unos meses, cuando estaba completamente decidida a realizar el trámite, algunos conocidos, me habían platicado de la experiencia tan rápida que ellos habían tenido para lograrlo, así que muy optimista, decidí iniciarlo.

El primer paso, fue entrar al portal de la institución, mismo que había cambiado recientemente y al ingresar mis datos, me lleve la sorpresa de que ya no podía ver el ahorro que tenía, además, aparecía una leyenda que decía que mi Número de Seguridad Social (NSS) no correspondía con mi RFC y que debía acudir a algún Centro de Servicio (Cesi) para corregirlo.

Así lo hice, acudí al Cesi La Viga, donde lo único que me dijeron es que debía acudir al SAT para solicitar una constancia actualizada de RFC y llevarla de nuevo al Infonavit, para que actualizarán la información en el sistema. Desde mi punto de vista, pude haberme ahorrado esta visita, si desde la página web, viniera esta información.

Continúe con el proceso y fui a una oficina del SAT, por la constancia actualizada, misma que me entregaron en menos de 10 minutos, ese mismo día fui al Infonavit a entregarla, estando ahí, mientras realizaban la actualización en el sistema, me percaté que la casilla de la CURP, estaba vacía, así que le pregunté al asesor, si no debía llenarse, aprovechando que ya estábamos ahí, pero me dijo era un dato que no era necesario para tramitar un crédito, y así se quedó, a partir de ese momento, debía esperar 15 días hábiles para poder ver mi información a través de la página web del instituto.

Transcurridos esos 15 días, entre al sistema. El mensaje había cambiado, decía que mi NSS no correspondía con mi CURP y que debía acudir (otra vez) al Centro de Servicio para más información.
Días después fui, llegando a las oficinas, al pedir turno, el recepcionista no tenía ni idea del trámite que debía hacer, después de mucho explicarle, me dio un turno y el asesor me explicó, que esa corrección debía hacerse en la afore, así que debía ir con ellos y pedir un comprobante donde apareciera mi CURP.

Dado que, aún no había realizado mi inscripción a la afore, tuve que hacer dicho trámite donde me dieron un comprobante y así, fui una vez más al centro de atención. Llegando ahí, el recepcionista decía que esa actualización debía hacerse directo en la afore, en ese momento llame a atención telefónica del Infonavit, donde decían que ese trámite si debía hacerse ahí, corrigiendo los datos maestros, sólo así, me dieron un turno, entonces pase con una asesora, quien decía que eso debía verse con el gerente de servicios, así que pase con él.

El gerente, finalmente me explicó que, recientemente estaban cambiando el sistema (debido a la cantidad de cartera vencida) y que ahora, el IMSS, SAT, afores e Infonavit están enlazados, y si en alguna de las instituciones un dato está mal, no se puede ingresar a Infonavit para ver tu información.

Y dado que yo, recién había realizado la inscripción a mi afore, debía esperar 3 meses, para que el sistema se actualizará y me llegará un estado de cuenta, pues, si transcurrido ese periodo, mis datos siguen sin aparecer, entonces tendría que ir (otra vez) a un centro de atención, y con ese estado de cuenta, entonces pedir la actualización de datos maestros.

No niego, que tener la posibilidad de tramitar un crédito a través de esta institución, es una prestación benéfica para muchos, sin embargo, considero que el trámite es muy engorroso y que los derechohabientes podríamos ahorrarnos varias visitas, si desde la página web del instituto explicarán esto, e incluso pusieran una especie de manual de los pasos a seguir y de todo, lo que uno debe checar previamente, para entonces sí, poder solicitar un crédito.

Y si van a cambiar, los pasos para realizar dicho trámite informárselo también a sus asesores, ya que algunos no tienen ni idea de estos cambios.

Por el momento, yo estoy esperando que transcurran esos 3 meses y cruzando los dedos, para que no se atore nada más en el camino.

Espero tener suerte…