Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo Mejor del Año: Acciones de vivienda alcanzan 4,800 mdp en el primer semestre

Lo Mejor del Año: Acciones de vivienda alcanzan 4,800 mdp en el primer semestre

LO MEJOR DEL 2016 |

De acuerdo al reporte de la Conavi, se destinaron 179.7 millones de pesos para adquisición de vivienda usada

Por Diego Rodriguez
Publicado en Julio 13, 2016

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dio a conocer que durante el primer semestre de este año, se realizaron casi 82 mil acciones de vivienda con un monto ejercido de cuatro mil 800 millones de pesos, principalmente para la adquisición de vivienda nueva, con 72 mil 500 acciones y cuatro mil 500 millones de pesos.

“Para la adquisición de vivienda usada se destinaron 179.7 millones de pesos, con lo que se pudieron hacer dos mil 700 acciones. En cuanto al monto ejercido en subsidios para vivienda nueva, esta cifra fue de del 93.3 por ciento, el resto fue para vivienda usada”, detalló Paloma Silva, directora general de la Conavi.

En cuanto a subsidios, 62.2 por ciento se otorgaron a personas que cuentan con un ingreso mensual de 2.6 veces salario mínimo (vsm), 33.5 por ciento a personas con ingresos de 2.6 a 4.0 vsm y el restante 4.4 por ciento a personas con ingresos entre 4 y 5 vsm.

De acuerdo con su reporte de junio, el registro de vivienda alcanzó más de 19 mil unidades iniciadas y 24 mil 200 terminadas. Es decir, el ritmo anualizado, hasta mayo de este año, es de 300 mil unidades, tendencia que esperan se mantenga en los próximos meses, aunque es menor a la de los últimos dos años, debido a las condiciones del entorno económico mundial.

El reporte también destaca que, al mes de abril de 2016, la cartera de crédito puente conjunta de la banca comercial y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se ubicó en 67.3 mil millones de pesos, que representaron un crecimiento de 13.9% en comparación a la cifra observada un año antes. El saldo del crédito puente de SHF mantiene un crecimiento, ya que de 10.7 mil millones de pesos que reportó en abril de 2016, para abril de 2016 alcanzó los 15.5 mil millones de pesos.

En cuanto el crédito individual a la vivienda otorgado, en los primeros cinco meses, tanto el Infonavit, Fovissste y la banca comercial, alcanzó poco más de 121 mil millones de pesos, que representan un incremento de 4.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En la presentación estuvo también Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, quien explicó la banca comercial otorgó más de 54 mil créditos, con una inversión total de 60.3 mil millones de pesos, lo que implicó un alza anual de 0.8 por ciento en créditos y de 15.8 por ciento en la inversión.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.