Search

Ley de Asentamientos impulsa desarrollo ordenado de las ciudades: Sedatu

México, principal impulsor del Derecho a la Ciudad en la Nueva Agenda Urbana

La dependencia subrayó que una de las virtudes de la nueva legislación es incluir el Derecho a la Ciudad como uno de los principios rectores

Con la aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos se establecen las bases para lograr la planeación y el desarrollo ordenado en las ciudades, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

A través de un documento, y tras la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de noviembre, la dependencia afirmó que hoy México cuenta con una nueva normatividad que sienta las bases para alcanzar “una gestión territorial sostenible, frene el crecimiento de la mancha urbana y logre un desarrollo ordenado de las ciudades”.

Al respecto, Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, señaló que la ley, a través del ordenamiento, la compactación, la densificación y la planificación “permitirá contener el crecimiento desmedido de la mancha urbana, la invasión de zonas y su respectivo hábitat”.

En este sentido, para Francisco Covarrubias Gaytán, titular de la Coordinación Metropolitana de la Sedatu, señaló que una de la virtudes de la nueva ley es que incluye el principio de Derecho a la Ciudad, lo que da paso a “garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos y los derechos en condiciones de igualdad; promueve la cohesión social, impide la discriminación, la segregación o marginación de grupos o individuos”.

Entre los puntos de la ley se destaca el concepto de gobernanza metropolitana, para lo cual se establecen los elementos que garanticen la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno y la participación ciudadana.

Aunado a lo anterior, impulsa mecanismo para promover la participación de mujeres, niños y personas en situación de vulnerabilidad en la planeación de las ciudades.

“Dicha ley establece la concurrencia de la Federación, de los estados, los municipios para la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el país (…) y permitirá, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se elaboren instrumentos que identifiquen zonas de alto riesgo y se cree el sistema de información territorial y urbana, entre otros elementos trascendentales para la planeación, ordenamiento y desarrollo de nuestras ciudades”, apuntó Sedatu.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.