Inicio / Publicaciones / Destaca Rosario Robles Política Nacional de Vivienda ante diputados

Destaca Rosario Robles Política Nacional de Vivienda ante diputados

Publicaciones |

Titular de la Sedatu aseguró que se trabaja con una visión federalista para fortalecer la gestión del suelo

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que la Política Nacional de Vivienda parte del principio de recuperar la rectoría del Estado en el proceso de la planeación urbana.

Así lo dijo al comparecer ante integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, de la Reforma Agraria y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

La funcionaria federal dijo que desde su creación, la Sedatu se replanteó una visión federalista, que se coordina con los 3 niveles de gobierno, con lo que se impidió que organismos de vivienda continuaran con su propia lógica y se fortaleció todo lo relacionado con la gestión del suelo y que parte de un principio elemental: el municipio.

“Necesitamos una visión moderna, una visión acorde al Siglo XXI, porque actualmente en el país 8 de cada 10 habitantes vivimos en las ciudades; hoy México es un país urbano y requiere esta visión urbana que tiene 59 metrópolis que viven el 60% de la población”.

Robles Berlanga aseguró que esta política debe garantizar el bien de todos los habitantes del país, ya que las ciudades no deben ser patrimonio de intereses privados, sino patrimonio de todos, por lo que la construcción de la ciudad debe tener como eje principal a las personas.

Pero también consideró que se necesita una visión metropolitana, que vaya más allá del municipio, para que se consoliden acciones conjuntas y se elimine una visión parcial que no resuelva temas de vivienda y transporte a partir de la lógica individual y local.

“Desde el inicio de esta administración ya no hay vivienda alejada de los centros de trabajo o de los medios de transporte a partir de perímetros de contención que se han definido. El subsidio sólo va a esos perímetros y va a quienes, en primer lugar, ganan de cinco salarios mínimos hacía abajo. A partir de la disminución del subsidio y la situación que enfrentaremos en 2017, para garantizar y realizar las mismas 130,000 acciones que hicimos este año, focalicemos los subsidios a quienes perciben hasta 2.6 salarios mínimos”.

La secretaria Rosario Robles informó a los diputados que, hasta la fecha, con el programa Un Cuarto Más se construyeron 287,000 cuartos adicionales. Además, con las estrategias Vivienda para Prosperar y Red de Ciudades Seguras, vecinos y autoridades realizan caminatas nocturnas por las colonias para detectar espacios que la Sedatu recupera en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“En Tlapa, Guerrero, y en Hidalgo ya están en funcionamiento la Ciudad de las Mujeres, y se construyen otras en Querétaro, Michoacán y el Estado de México”.

Finalmente, la secretaria reconoció el trabajo del Congreso de la Unión, ya que fue posible la aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Reconozco a la Cámara de Diputados y en su conjunto al Congreso de la Unión, por la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que significa un paso trascendental para el país, la renovación de un marco legal que tenía una vigencia de 40 años y que ya no correspondía a la realidad actual de México”, finalizó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.