Search

Lo Mejor del Año: Mercado de vivienda, pilar económico en México

Mercado de vivienda, pilar económico en México

En la presente administración, se han colocado 1,140,000 créditos hipotecarios y financiamientos para #vivienda nueva, usada, para mejoramiento y para vivienda en renta

Por Mario Vázquez
Ene 29, 2016

Las reformas estructurales del Gobierno Federal han generado buenos resultados para el sector de la vivienda, el cual es hoy es uno de los pilares de la economía frente a los momentos críticos que vive el país, afirmó la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y #Urbano (#Sedatu), #Rosario Robles Berlanga.

Durante una reunión con desarrolladores de vivienda y empresarios, sostuvo que la vivienda es un motor fundamental de nuestra economía, por lo que la Reforma Financiera ha logrado que más mexicanos tengan acceso a un mayor número de créditos en condiciones favorables en tasas de interés, plazos y montos, “lo que es un elemento determinante para lograr un mayor crecimiento económico en el país”.

Dijo que esta reforma ha construido un entorno donde es posible incrementar la competencia en el sector financiero, ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas, mantener un sistema financiero sólido y prudente, y hacer más eficaces a las instituciones financieras aunado a la participación de las autoridades en la materia. “Esto genera las condiciones de certidumbre, de confianza para que los mercados financieros vuelvan a invertir en la #construcción, ampliación y adecuación de la vivienda”.

Enfatizó que de esta manera los inversionistas han podido diversificar los riesgos al invertir en el sector de la vivienda y pueden hacer frente de una mejor manera, la volatilidad que los mercados financieros presentan al día de hoy, por lo que se seguirá trabajando para garantizar estabilidad y certeza a las inversiones.

Informó que la construcción inmobiliaria residencial ya muestra resultados importantes derivados de la Reforma Financiera, como el hecho de que más familias tengan acceso a un crédito financiero hipotecario, además de que existe la movilidad financiera. “Gracias a esta reforma, las familias pueden cambiar al intermediario financiero que les ofrezca las mayores ventajas sin tener que acudir nuevamente ante un notario que generaría nuevos gastos”.

Añadió que también se registraron deducciones significativas en el costo del financiamiento de los desarrolladores que usan créditos de diversos intermediarios para la construcción de vivienda y se ha promovido la inclusión de más desarrolladores de vivienda, la participación de las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas, de escala local, representan 47.5% del registro de viviendas, un 8.7% más, en relación a lo observado durante los primeros tres años de la administración pasada.

Indicó que también gracias a la Reforma Fiscal se pudieron apuntalar las finanzas públicas, en la medida de que se diversificó el origen de la recaudación; derivado de ello, el subsidio para la vivienda se incrementó.

Robles Berlanga destacó que de todo este esfuerzo se han colocado 1,140,000 créditos hipotecarios y financiamientos para vivienda nueva, usada, para mejoramiento y para vivienda en renta, lo que representó una inversión superior a 400,000 millones de pesos.

Señaló que la nueva Política Nacional de Vivienda tiene un enfoque de género, gracias a lo cual hoy cuatro de cada diez financiamientos a la vivienda han sido otorgados a las mujeres. “Las mujeres ya estamos trabajando, ya somos derechohabientes, se ha incrementado de manera muy importante la participación y el acceso de las mujeres a los financiamientos”, destacó.

Además en esta política de inclusión social, destacó Rosario Robles, se protege a los sectores más desfavorecidos, como son los jóvenes y los adultos mayores; en esta administración al cierre de diciembre de 2015 se han apoyado a jóvenes y adultos mayores con 245,000 subsidios a la vivienda.

Los subsidios, reiteró, tienen que ir hacia los que menos tienen, en este gobierno se han entregado 44% más de subsidios a personas de bajos ingresos, en este sentido exhortó a los desarrolladores y empresarios a invertir también en la vivienda de interés social, porque es donde hay un rezago considerable y entre todos debemos apuntalar.

El panorama que nosotros vemos en el sector de la vivienda en la idea que ha venido planteando el Presidente Enrique Peña Nieto de ir eliminando barreras y obstáculos que impedían liberar el potencial de México.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.