Search

Disminuyen 15% proyectos de Canadevi Veracruz en comparación con 2015

El presidente de la cámara del estado, Jorge Flores Loman, indica que buscan crear Plan de Vivienda para aumentar la capacidad de compra

 

En 2016 la Cámara Nacional de Vivienda de Veracruz invirtió alrededor de 5,600 millones de pesos para el desarrollo de vivienda en el estado, cifra que disminuyó en comparación con el 2015, cuando se invirtieron aproximadamente 6,000 millones de pesos, así lo informó el presidente de la cámara del estado Jorge Flores Loman.

 

Anunció que el número de créditos otorgados durante el año es aproximadamente de 9,500, y esperan alcanzar 10,000 para el 2017, lo cual depende en gran medida de los montos en crédito Infonavit y la disminución del subsidio, del cual aún no sale las reglas de operación.

 

Indicó que durante el año se tuvo una nueva oferta en la zona conurbada de Orizaba, y continuidad de oferta en las ciudades de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, sin embargo, indicó que hubo una disminución de proyectos 15% en comparación con el año anterior.

 

Aseguró que, en la zona conurbada Veracruz existe una oferta continua de vivienda ya que hay muchos desarrolladores que atienden el mercado, mientras que en las demás zonas suele haber cortes temporales en la disponibilidad de vivienda, esto porque no se autorizan los fraccionamientos a tiempo debido a los trámites que deben realizarse.

 

De igual forma, el impacto de la reducción continuada del subsidio afectó a la industria de la vivienda, pues se encuentra muy anclada a él especialmente en Veracruz y Coatzacoalcos, zonas de mayor oferta con alrededor de 70% de los créditos subsidiados.

 

Jorge Flores informó que en el estado existen 23,000 viviendas activas registradas al Registro Único de Vivienda (RUV) y cerca de 11,000 en proceso.

 

“Con el gobernador Yunes Linares buscamos crear un Plan de Vivienda para hacer más rápidos los trámites y ampliar la base de clientes potenciales que permitan detonar nuevamente a la industria y que nos lleve a niveles en los próximos años de 12,000 a 15,000 viviendas para el 2018”, indicó el presidente de Canadevi Veracruz.

 

En cuanto a la demanda de vivienda indicó que su oferta es de aproximadamente 11,000 viviendas, la cual se mantiene así por la falta de capacidad de compra por parte de los trabajadores, “la demanda potencial de Infonavit es de 170 mil trabajadores, claro, de esto hay muchísimos que no alcanzan a comprar y muchísimos otros que no necesitan vivienda, pero el mercado es muy amplio, hay que idear como posibilitamos que se hagan de un patrimonio” agregó.

 

Canadevi en Veracruz cuenta con una reserva territorial para hacer más de 100,000 viviendas, por lo que se necesita detonar el mercado interno con mayor capacidad de compra de los habitantes.