Inicio / Reportajes / Bosco Residencial, ejemplo de innovación en vivienda

Bosco Residencial, ejemplo de innovación en vivienda

Reportajes |

La desarrolladora Derex llevó a cabo el proyecto “Bosco Residencial”, el cual ha sido reconocido por ser sustentable, estar bien ubicado y ampliar el tamaño de la vivienda

El proyecto residencial Bosco, desarrollado por la empresa Derex en el municipio de Hermosillo, en el estado de Sonora, ha llamado la atención no sólo en México, sino en Estados Unidos por el diseño innovador utilizado para la construcción de las viviendas que integran este conjunto habitacional.

Debido a este proyecto, la desarrolladora Derex, que dirige Aurora García de León, recibió el pasado 19 de diciembre el Premio Estatal de Vivienda en Sonora, entregado de manos de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Entre las características del proyecto que lo hicieron apropiarse del primer lugar de entre un grupo de 6 finalistas, se destaca la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, además de priorizar la reducción en los gastos en servicios de la vivienda.

El proyecto

El diseño de las viviendas que forman “Bosco Residencial” parte de la idea del grupo de arquitectura mexicana llamado TAX, dirigido por el arquitecto Alberto Kalach.

Entre los puntos que destacan del proyecto Bosco es que “representa un ejemplo de diseño innovador de viviendas de poca altura y alta densidad en el país”.

En este sentido, en la “Comunidad Sustentable Bosco” se logró colocar 179 viviendas unifamiliares en 1.5 hectáreas, lo que equivale a un edificio de 3 niveles. Esto es superior a lo alcanzado por desarrollos tradicionales en Hermosillo, en donde el promedio es colocar 39 viviendas por hectárea.

Entre los objetivos del proyecto Bosco, de acuerdo con sus promotores, se destaca el lograr maximizar el espacio interior en las viviendas, así como que los hogares se localicen en puntos cercanos a fuentes de empleo y centros educativos, de salud o deporte.

En lo referente, la ubicación intraurbana de Bosco Residencial permite disminuir hasta en 35% la emisión de gases de efecto invernadero, esto en comparación con un desarrollo establecido en una zona periurbana. Cabe señalar que en un radio de 2.5Km del desarrollo, se localizan más de 10,000 fuentes de empleo, además de centros educativos o comerciales.

En relación a las dimensiones de la vivienda, el prototipo básico del desarrollo Bosco Residencial es de 74.07 metros cuadrados, lo cual es 40% más de área habitable en comparación con otras viviendas de precio similar, las cuales oscilan en 48 metros cuadrados.

Uno de los puntos más importantes a destacar es que la vivienda de Bosco Residencial genera una reducción de 72% de gases de efecto invernadero, lo cual es superior al 20% de disminución que consigue una EcoCasa.

De acuerdo con Derex entre los objetivos planteados con Bosco Residencial se encontraba el demostrar que se puede desarrollar vivienda social a precios asequibles, con una buena ubicación y densidad.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.