Search

Extienden plazo para participar en la XX Bienal Arquitectura y Urbanismo de Chile

Extienden plazo para participar en la XX Bienal Arquitectura y Urbanismo de Chile

El evento se llevará a cabo en mayo de 2017, por lo que será hasta el próximo 12 de diciembre (del presente año), cuando se recibirán iniciativas y proyectos

El Colegio de Arquitectos de Chile y el equipo curatorial de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile invitan a profesionales de todo el mundo a participar en la Muestra Principal de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que se llevará a cabo por segundo año consecutivo en el Parque Cultural de Valparaíso.

La muestra “Diálogos Impostergables”, buscará ser un repositorio de ideas, proyectos, iniciativas y obras que ayuden a plantear en lo que se considera impostergable en el mundo actual.

El evento se llevará a cabo en mayo de 2017, por lo que será hasta el próximo 12 de diciembre (del presente año), cuando se recibirán iniciativas y proyectos, lo cuales pueden estar construidos o no, provenientes de las áreas de Profesionales, Academia, Activismo y Sector Público.

Cabe destcar que estaba previsto que sería hasta el pasado lunes 28 de noviembre, la fecha límite de entrega de propuestas, pero debido al gran interés que ha generado el llamado, el equipo curatorial ha determinado extender el plazo de entrega de material.

Se invita al sector público a contribuir con políticas públicas o proyectos que atiendan a situaciones, grupos sociales o situaciones que consideramos impostergables. Es decir, a aquellos grupos que producto de su condición socio-económica, posicionamiento en el territorio, condición étnica, sexualidad u otro hayan residido al margen del alcance de las políticas públicas tradicionales.

Situaciones impostergables son también problemáticas del territorio de tipo social, medioambiental, rural, productiva o patrimonial, que siendo relevantes, han ocupado un lugar marginal en la discusión de política pública. En este sentido el llamado es a presentar políticas, proyectos o ambiciones que avancen en la inclusión de quienes se sitúan al margen.

Además, se invita a las universidades y centros de investigación a traer una dimensión de la realidad que consideren urgente de ser abordada, investigada, discutida o repensada, las cuales pueden usar como vehículo del diálogo una o más investigaciones de arquitectura, ciudad, paisaje y/o territorio que, siendo una potente provocación, detonen un diálogo intenso sobre las cosas que no podemos seguir postergando.

La convocatoria es una invitación a mostrar investigaciones, proyectos o provocaciones que impulsen a establecer nuevos diálogos que se consideren impostergables para el desarrollo de una nueva profesión, de nuevas áreas de intervención y de la imaginación de una nueva disciplina.

Se invita también a los activistas urbanos a contribuir a la muestra exhibiendo una de sus luchas, con una dimensión de la realidad por la que se han levantado o bien que consideran urgente de ser levantada. Estas contribuciones pueden usar como vehículo del diálogo uno o más proyectos de espacio público, ciudad o territorio, una lucha ciudadana o una propuesta de interacción social, estructurada para detonar un diálogo intenso sobre aquello que no podemos seguir postergando en la ciudad.

En tanto, la invitación a profesionales busca traer una dimensión de la realidad que consideran urgente de ser abordada, proyectada, discutida o repensada, mismas que se pueden usar como vehículo del diálogo uno o más proyectos de arquitectura, ciudad, paisaje y/o territorio que detonen un diálogo intenso sobre las cosas que, como arquitectos o diseñadores urbanos, no podemos seguir postergando.

Las bases de cada convocatoria se pueden checar en: www.impostergable.cl



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.