Inicio / Publicaciones / Nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México

Nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México

Publicaciones | Revista Vivienda |

Planean desarrollar una ciudad compacta a través de la vivienda vertical

La Nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México es un proyecto que busca desarrollar una ciudad compacta a través de la vivienda vertical, además de combatir la especulación en el uso del suelo y para ello, reúne las observaciones de académicos, especialistas, centros de investigación, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y consorcios.
La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dunia Ludlow Deloya, ha sido impulsora activa de esta iniciativa de ley que permitirá delimitar las obligaciones, los derechos y las sanciones de las autoridades, ciudadanos empresarios y desarrolladores.

Los cinco ejes principales de esta iniciativa de ley son:

1) Derecho a la vivienda. Se define una nueva política, en la cual la vivienda se convierte en el eje articulador de una ciudad incluyente. En las disposiciones generales, se establecen mecanismos para fomentar el derecho a la Ciudad, de tal manera que todas las personas, sin importar su raza o estatus social tendrán acceso al uso y goce de los beneficios de la ciudad y el espacio público seguro.

nueva-ley-de-vivienda-dos2) Política integral de vivienda. Propone lineamientos para vincular la política de vivienda al desarrollo urbano y movilidad, a través del diseño e implementación de Desarrollos Orientados al Transporte, en donde se construyan viviendas en suelos mixtos, cerca de corredores de transporte masivo, con plantas bajas activas y con servicios públicos.
También se establecen normas para fomentar el uso de eco-técnicas y acciones para fomentar un hábitat sustentable.

3) Política para fomentar la vivienda en todas sus modalidades. Se incluyen normas para regular, coordinar, promover y concertar las acciones que fomenten el mercado secundario, la vivienda en renta, la propiedad en condominio, el mejoramiento y la autoproducción en todas sus modalidades.
También se incluyen esquemas de vivienda asequible y accesible para satisfacer las necesidades de diversos grupos, tales como adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, jefas y jefes de hogar y trabajadores que habitan en la Ciudad de México.
Para ello se prevé que el gobierno de la Ciudad de México otorgue facilidades administrativas y fiscales para el pago de diversas contribuciones, dirigidos a apoyar los programas de vivienda de interés social, popular y la producción social de vivienda; así como programas para trabajadores.

4) Vivienda conectada al desarrollo urbano y la movilidad. Aquí se incluyen lineamientos para coadyuvar a la creación de una ciudad compacta y sustentable, a través del mejor aprovechamiento del uso del suelo, el aumento de densidades en materia de vivienda y la ampliación de servicios públicos.
Se fijan las normas para incentivar la rehabilitación, mejoramiento y construcción de viviendas alrededor de zonas de transporte masivo y/o que favorezca el uso de transporte no motorizado, con plantas bajas activas, usos mixtos, actividades culturales y un diseño que fomente el Desarrollo Orientado al Transporte en la Ciudad de México.

5) Diversificar las fuentes de financiamiento. Se fijan reglas para otorgar estímulos y facilidades administrativas para la inversión en proyectos de vivienda, dirigidos a disminuir el costo de las viviendas y ampliar la calidad de las mismas. Se crean mecanismos para crear recursos financieros a la población, a través de los sectores público y privado, a fin de ampliar la cobertura y acceso a los créditos de vivienda.
Y se establecen los criterios de protección y atención prioritaria para grupos vulnerables y en situación de riesgo; así como el apoyo a la producción social y mejoramiento de vivienda y del hábitat en la Ciudad de México.

Habitat III y la Nueva Ley de Vivienda
Uno de los eventos más importantes de este año en materia de vivienda y urbanismo, fue sin lugar a dudas Habitat III, el cual se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador y sostuvo como tema principal el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana.

Del 17 al 20 de octubre, autoridades estatales de diferentes partes del mundo opinaron sobre la forma en la que se pueden innovar las ciudades en beneficio de sus habitantes, con nuevos espacios públicos y seguros para todos.

En el marco de este evento, la diputada priista, Dunia Ludlow, reiteró que la Nueva Ley de Vivienda tiene diferentes puntos a favor; replantea el desarrollo de la ciudad, esto ante un crecimiento exponencial, además de que habrá un reordenamiento para que los ciudadanos no inviertan de dos a cuatro horas en trasladarse a sus centros de trabajo y mejore su calidad de vida.nueva-ley-de-vivienda-tres

No obstante, será posible aprovechar los más de 200,000 terrenos subutilizados en la Ciudad de México, mismos que podrían ser aprovechados de manera inteligente y planeada para satisfacer la demanda de vivienda de los habitantes. También contempla una figura denominada “Bolsa de Suelo”, la cual tiene como objetivo evitar la especulación de suelo urbano, es decir, el gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Sedatu) y el Instituto de Vivienda (Invi), deberán realizar las acciones necesarias para estudiar, evaluar, proponer e implementar la adquisición de las reservas territoriales necesarias para la conformación de bolsa de suelo para la Ciudad de México, que responda a las necesidades del Programa General de Desarrollo Urbano, el Programa de Vivienda y el Programa de Ordenamiento Ecológico.

Tags

Karen Romero

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con un diplomado en Periodismo Económico, por la misma institución, con gusto por los medios impresos especializados y programas de radio. Coordinadora de información editorial de Centro Urbano y colaboradora para otros medios de comunicación en el área de redacción y edición de video. Interesada por la investigación y seguidora de temas históricos, además de tener cierta fascinación por los temas paranormales. Le gusta leer, cantar, bailar, viajar y escuchar música.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.