Search

Fovissste, consolidado y en crecimiento

Luis Antonio Godina

El panorama del Fondo es promisorio. Para el cierre de 2016, destaca su vocal ejecutivo, la institución se encuentra estable, con la mira de innovar sus productos y mejorar procesos para seguir atendiendo a los derechohabientes y cumplir con la Política Nacional de Vivienda del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

A 44 años de su creación, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es una institución consolidada, en crecimiento, que para 2017 buscará mejorar sus productos y procesos en aras de atender de manera eficaz a su derechohabiensa.

Así lo señaló el vocal ejecutivo del Fondo, Antonio Godina Herrera, quien destacó que para el año entrante el Fovissste mantendrá la tendencia presentada en 2016 y entregará 112,366 créditos hipotecarios, lo cual representa una inversión de 37,560 millones de pesos.

“Estamos cerrando a todo tren y vamos a iniciar 2017 con un gran dinamismo, otorgando más de 112 mil créditos, con recursos equivalente a un cuarto de punto de PIB, para atender a más de 2 millones de afiliados directos y a más de 13 millones de derechohabientes”.

Entrevistado por Revista Vivienda, destacó que el acuerdo de la Junta Directiva del Issste, establece que para el año entrante se otorguen 39,000 créditos tradicionales y 4,116 dentro del esquema de segundo crédito. Dijo que, de los más de 112,000 créditos, 7,000 serán con subsidio; 1,500 a pensionados; 1,500 de Fovissste-Infonavit conyugal y 500 de Fovissste-Infonavit individual.

Godina Herrera señaló que con respecto a 2016, en agosto pasado el Fovissste alcanzó las metas establecidas para el año. Añadió que uno de los objetivos planteados fue entregar el doble de créditos que en 2015.

“Prácticamente tenemos concluido nuestro programa de créditos tradicionales: este año ya dimos el doble de lo que dimos el año pasado, y prácticamente ya se acabó el recurso para créditos con subsidios. Tenemos un 2016 en donde hemos cubierto lo programado”.

El vocal ejecutivo apuntó que en lo que va de 2016, 97,000 trabajadores tuvieron la oportunidad de ejercer un crédito del Fovissste. Además, señaló que, apegados a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en lo que va del año se agilizó el otorgamiento de créditos para 12,000 trabajadoras jefas de familia.

“Los resultados revelan un crecimiento tanto del número de créditos otorgados como de la inversión realizada. Por ejemplo, de enero de 2013 a julio de 2016 se otorgaron 292 mil 416 créditos a la vivienda por un monto superior a los 136 mil 509 millones de pesos”, apuntó.

En este sentido, explicó que, desde hace 4 años, los montos de crédito han aumentado, así de 2012 a 2015 han crecido 14.6%, pasando de 542,000 pesos a 678,000 pesos en promedio.

Por otro lado, Godina Herrera destacó que para el último trimestre de 2016 el Fovissste buscará colocar 600 subsidios adicionales. Esta acción se realizará gracias a una reasignación de recursos por parte de la Comisión Nacional de vivienda (Conavi), movimiento que asciende a 15 millones de pesos.

“Sabemos que la vivienda aporta seguridad, da certidumbre jurídica, sentido de arraigo e identidad, y constituye un valioso activo, que es fuente del patrimonio familiar. La vivienda construye ciudades y fortalece familias”, dijo.

El Fovissste en la Política Nacional de Vivienda

De acuerdo con Antonio Godina Herrera, ha existido un antes y un después en la Política de Vivienda con la llegada de la actual administración federal. En palabras del vocal ejecutivo del Fovissste, la actual estrategia en la materia tiene un solo objetivo: “cerrar las brechas de la desigualdad”.

En este sentido, manifestó que a 4 años de gobierno se ha consolidado una buena coordinación de los actores involucrados en el sector de vivienda, esto encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“La actual Política Nacional de Vivienda tiene un claro sustento social basado en la transversalidad y convergencia de las acciones de gobierno para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, la equidad y la inclusión social. Avanzamos en la consolidación de una coordinación eficaz a través de la SEDATU, en la generación de espacios dignos; en la sustentabilidad; y en la reducción del rezago”, señaló.

Godina Herrera expuso que en lo que va de la administración, se han concentrado esfuerzos para diversificar las opciones y atender a todos los sectores que integran la derechohabiensa del Fovissste. Así, por ejemplo, se han desarrollado programas para apoyar, no sólo a jefas de familias, sino a maestros y elementos de seguridad.

“Para sumar esfuerzos en el marco del Programa Nacional para Elementos de Seguridad Pública, el FOVISSSTE aprobó otorgar hasta 3,000 créditos directos por año; también se está poniendo énfasis en el otorgamiento de créditos para maestros de excelencia, personal médico de excelencia y personas con discapacidad”, señaló.

Con los avances y logros del Fovissste a 4 años de gobierno, consideró el vocal ejecutivo, hoy la sociedad mexicana ve a un Fondo consolidado y con buenas calificaciones de agencias como Moody’s México.

“El Fovissste está comprometido con la política de vivienda del presidente; comprometido con estar cerca del derechohabiente, con financiar viviendas dignas, decorosas, viviendas de acuerdo a las necesidades de los derechohabientes.

“Tenemos presente que nuestro compromiso es único: poner toda nuestra pasión al servicio de la vivienda. Por eso le digo a los derechohabientes que estén tranquilos, que el Fovissste está haciendo su trabajo y que estamos muy pendientes”, concluyó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.